[Trucos de Otoño] Manteniendo Ubuntu con la última versión del Kernel (sin necesidad de compilar)

Los que siguen mis artículos en GUTL y en el invisible Blog SWL-X saben que soy fiel seguidor de Ubuntu (no de Canonical, aclaro, de Ubuntu). Curiosamente mi gran amor por Ubuntu no me anima a saltarme a las versiones semestrales de dicha distro, prefiero mantenerme en la última LTS y desde ahí ir actualizando mis paquetes y librerías más o menos según se pueda, descargando generalmente buena parte de lo que utilizo desde los sitios oficiales de cada proyecto y compilándolos a la medida, efecto que he denominado compilación obsesiva producto de una irremediable versionitis.

Uno de los paquetes que constantemente suelo descargar es el kernel Linux, lo que me hace emplear un promedio de 2 horas y media en compilarlo a la medida e instalarlo en mi flamante Ubuntu Trusty Tahr abarrotado de aplicaciones compiladas en casa, aunque desde hace cierto tiempo, prefiero aprovechar paquetes con el núcleo o kernel Linux  precompilado y sigo otro método para vagos.

Como todos sabemos (y si no lo sabes pues entérate inmediatamente en GUTL) en el actual ciclo de desarrollo del kernel Linux, las versiones nuevas se liberan con bastante frecuencia, las llamadas “vanilla” y entre ciclo y ciclo se van añadiendo constantes parches de seguridad y corrección de errores a cada rama (las estables y las de desarrollo).

Generalmente, un usuario promedio no se preocupa por estas etapas de desarrollo del kernel Linux, sino que utiliza las que proporciona precompiladas su distribución en cuestión. En el caso de Ubuntu, cada versión es liberada con un kernel de Linux bastante cercano a la fecha de su lanzamiento (o bastante reciente), pero rara vez es el último kernel liberado por Linus Torvalds, debido al estricto proceso de congelamiento que incluye cada ciclo de desarrollo de Ubuntu. En el caso de las versiones no LTS, son liberadas cada 6 meses con un tiempo de soporte de no mas de 9 meses y las versiones LTS salen cada dos años con un tiempo de soporte de 5 años (Long Term Support).

Si eres de los que actualiza constantemente a la última versión de Ubuntu tal vez siempre tengas un kernel bastante al día, pero si en busca de estabilidad te mantienes en la LTS de turno, es muy probable que en poco tiempo el núcleo de tu sistema sea una versión bastante alejada de la actual.

Canonical generalmente luego de lanzar una versión semestral (no LTS) suele añadir la rama del kernel que la acompaña a los repositorios oficiales de su última LTS lo que nos facilita poder actualizar nuestro núcleo sin necesidad de compilar nada, además de aprovechar los parches específicos de Canonical (que Dios sabrá cuanta inmundicia traen, pero bueno…)

¿Como actualizo el kernel de mi Ubuntu LTS en el período entre abril y octubre u octubre y abril del próximo año sin necesidad de compilar a mano alzada?

Es decir… ¿Qué hago en el tiempo en que Canonical no libera versión alguna?. Es obvio que aunque no salgan nuevas versiones de esta distro, si siguen saliendo nuevas versiones tanto estables como en desarrollo del kernel Linux, y no sé a tí, pero a mí me gustaría aprovechar estas nuevas liberaciones. ¿Los desarrolladores de Canonical pensarán en gente como yo? Pues para los críticos de Ubuntu, les cuento que SI, si piensan en gente como yo.

Actualizar el kernel de Linux en Ubuntu

De momento, el kernel de Linux se encuentra en su versión numero 3.17.0 (evidentemente, si lees este artículo un siglo después la última versión será otra). Los servidores de ubuntu.com contienen una sección en la cual se listan todos los kernels usados hasta la fecha, y desde ahí podemos descargar los paquetes necesarios para actualizar nuestro kernel a la ultima versión.

Este proceso es válido en Ubuntu o en cualquier distribución derivada como: Linux Mint, Xubuntu, Lubuntu, Kubuntu, elementary OS, NOVA, Zorin OS, Deepin, etc.

Elegir una versión

Ingresando a la dirección kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/ podemos elegir la versión del kernel que deseamos instalar y descargarla.

Para este ejemplo vamos a descargar la versión 3.17.0.

Descargar los paquetes .DEB

Necesitamos descargar 3 paquetes, 2 varían dependiendo de la arquitectura de tu procesador, y el otro es el mismo para los dos casos.

Para procesadores de 64 bits descargamos:

  • Linux headers amd64
  • Linux image amd64
  • Linux headers all

Para procesadores de 32 bits descargamos:

  • Linux headers i386
  • Linux image i386
  • Linux headers all

Podemos descargarlos directamente desde el sitio y guardarlos en nuestra carpeta home o algún otro lugar y luego instalar los paquetes con dpkg, o hacerlo a través de la terminal con el comando wget, ejemplo:

Kernel Linux 32 Bits:

wget kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.17-utopic/linux-headers-3.17.0-031700_3.17.0-031700.201410060605_all.deb && wget kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.17-utopic/linux-headers-3.17.0-031700-generic_3.17.0-031700.201410060605_i386.deb && wget kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.17-utopic/linux-image-3.17.0-031700-generic_3.17.0-031700.201410060605_i386.deb

Kernel Linux 64 Bits:

wget kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.17-utopic/linux-headers-3.17.0-031700_3.17.0-031700.201410060605_all.deb && wget kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.17-utopic/linux-headers-3.17.0-031700-generic_3.17.0-031700.201410060605_amd64.deb && wget kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.17-utopic/linux-image-3.17.0-031700-generic_3.17.0-031700.201410060605_amd64.deb

Una vez descargados los 3 archivos sin errores, ingresamos el siguiente comando en la terminal para realizar la instalación:

sudo dpkg -i linux-headers-3.17*.deb linux-image-3.17*.deb

Ahora podemos reiniciar nuestro ordenador (sudo reboot) y el nuevo kernel deberá aparecer como una opción en el cargador de arranque:

En esta imagen se muestra la terminal de emulación de Burg. Desde Grub2 los núcleos de Ubuntu anteriores a la nueva versión recién instalada saldrían dentro del grupo Previous Linux Versions.

En esta imagen se muestra la terminal de emulación de Burg. Desde Grub2 los núcleos de Ubuntu anteriores a la nueva versión recién instalada saldrían dentro del grupo Previous Linux Versions.

Es importante, al menos durante unos cuantos arranques del nuevo Kernel, no borrar nuestro núcleo viejo, ya que no está garantizado el correcto funcionamiento de todos los ordenadores con un kernel especifico, de tal manera que si el más reciente nos falla, siempre podemos iniciar con uno anterior, aunque a decir verdad, a mi nunca me ha fallado un kernel descargado e instalado por este método.

Aprovechar este canal de actualización del Kernel en Ubuntu nos ahorra tiempo de compilación y nos garantiza estar a la moda con todos los parches de Canonical para que todo fluya correctamente en Ubuntu

Aprovechar este canal de actualización del Kernel en Ubuntu nos ahorra tiempo de compilación y nos garantiza estar a la moda con todos los parches de Canonical para que todo fluya correctamente en Ubuntu

Fuente:

http://swlx.cubava.cu

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 29 comentarios

  1. ‘Ta bueno, ‘ta bueno…. pero ni loca me adelanto. Yo espero tranquilita a que esté en el canal de actualización desde los repositorios oficiales y ya. 😀

    • Carlitos, disculpa que te contradiga, pero en ese PPA no suele estar la ultima rama del kernel, sino la ultima rama disponible para los LTS. Por ejemplo la 3.13 para Precise… Lo que comento en este Post puede bajarse de aca
      http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/
      Si quieren pueden hacer un script que descargue al menos semanalmente lo que este acá:
      http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/daily/
      Y asi si la comunidad tendra el ultimo kernel estable para cualquier versión (al menos las ultimas ) de Ubuntu….
      Pásale la vista a lo que esta en la zona que ustedes mantienen y pásale la vista a los enlaces que te dejo mas arriba… Por ejemplo, en ese sitio que te doy ahora mismo ya esta empaquetado el Kernel 3.17.1, compara con lo de la zona de descargas de ustedes (nosotros 😀 ) Saludos

  2. Maikel, soy un usuario nuevo en esto, bueno en realidad no tan nuevo, hace tiempo q visito este sitio y me actualizo con las cosas nuevas q publican, me hace falta ayuda en algo, se q esto no tiene nada q ver con este articulo pero bueno tengo un problemita, traté de instalar cinnamon en ubuntu 13.10, instalé perfecto pero cuando inicié por el no me sale ninguna barra, solamente el escritorio, puedo dar clic derecho y hacer 2 o 3 pequeñas cosas pero nada, solamente me aparece el escritorio, si tienes correo me hacia falta escribirte a ver si me puedes ayudar, saludos

  3. Maikel:

    En tu artículo señalas que este procedimiento es válido para Ubuntu y derivados, no que es sólo para Ubuntu y derivados. ¿Puede implementarse en Debian? De poder implementarse, ¿servirían los mismos paquetes en .deb que sugieres?

    Con toda consideración,

    • No, no sirve para Debian. Le explico, Debian empaqueta su propio Kernel de 4 o 5 maneras diferentes. Uno con PAE, otro con ejecucion RT activado, otro optimizado para 486, pero con configuraciones de Debian, con muy poco inflamiento y de hecho bastante depurado y muy cercano a lo que le gusta a Stallman. Canonical compila su kernel con parches propios de la distro (parches que parterian a Debian en siete pedazos), por tanto, este proceso no sirve para Debian…

  4. Maikel:

    Tu respuesta quedó confirmada con la experiencia. Ayer en la noche, después de haber preguntado y sin conocer lo que ahora en la mañana respondes, decidí cruzar el Rubicón, descargué los ficheros en «.deb» desde el link que ofreces e instalé.

    El reinicio se verificó sin problema alguno, salvo una incompatibilidad con la tarjeta de audio aunque pude escuchar música y ver vídeos. En la terminal, al digitar «uname -a», me salió un hermoso mensaje kernel 3.17.0.1… pero cuál no sería mi sorpresa cuando al dar clic sobre un fichero, el indicador del uso del micro se disparó hasta el tope y se congeló el sistema; no había forma de salir del atascamiento a no ser apretando el botón de encendido de la PC. Probé dos o tres veces más y el resultado fue siempre el mismo: se saturan los micros (trabajo con un core 2 Duo) y la PC se bloquea.

    En fin, si bien el procedimiento no parte en siete pedazos a Debian (por suerte), es infuncional.

    Ahora te hago otra pregunta; ¿conoces una solución como la comentada para Ubuntu pero que esté disponbile para Debian?

    Con toda consideración.

  5. Hoy me actualicé el kernel y resueltos los problemas de hibernación. Para aquella multitud que usa Fedora lo pueden obtener de Fedora RawHide. Actualmente uso Linux durotar 3.18.0-0.rc1.git0.1.fc22.i686+PAE #1 SMP Mon Oct 20 18:10:36 UTC 2014 i686 i686 i386 GNU/Linux

  6. Se está hablando cada vez con más frecuencia de la eliminación de soporte para las PCs de arquitectura i386 en varias distros. Se dice, por ejemplo, que Ubuntu solo traerá soporte para esta arquitectura hasta la LTS del 2016, o sea por el soporte extendido será en realidad hasta el 2021. Así que no esperen grandes cosas de este kernel si es que tienen una i386.

    ¡¡¡Ohh, la obsolescencia programada!!! 0_o

    Fuentes:
    http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTgxOTQ
    http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=ubuntu_1410_32v64&num=1

Los comentarios están cerrados.