[Compartiendo aplicaciones] Simple Screen Recorder, creando un screencast en GNU/Linux como nunca imaginaste

Saludos a los lectores del Portal GUTL. Lo más gratificante para un usuario de computadoras que necesita una herramienta para una funcionalidad determinada es encontrar la más indicada y que llene sus expectativas. Eso me ocurrió este fin de semana (bueno, me ocurre casi a diario) mientras buscaba una aplicación que me permitiera hacer screencast de una manera diferente, sencilla y sobre todo que fuera versátil. Gracias al todopoderoso Google conocí a Simple Screen Recorder y después de algunos minutos compilando (wow, como se disfruta eso) me he quedado maravillado y contento de no haber malgastado 1.5 MB de descargas en Internet (los cubanos de a pie saben de que les hablo, bueno, los de a pie ni siquiera tienen acceso a descargas de 1 Kb en Internet 🙁 ). Resumiendo, hoy en GUTL les voy a mostrar esta fabulosa herramienta, y si no sabes lo que es un screencast pues también te enterarás. Por cierto, si no te gusta compilar, puedes irte pasando al siguiente artículo, porque en este: nada de binarios, aprende a ser Samurai 😀

En sistemas Windows existen millares de aplicaciones, de hecho lo que hace robusto al ecosistema alrededor de Microsoft no es su sistema operativo sino el sinnúmero de herramientas para esa plataforma debido al interés de muchos desarrolladores amparados principalmente por grandes compañías desarrolladores de Software. Pero en GNU/Linux las cosas han ido cambiando para bien y diariamente vemos surgir aplicaciones que van rompiendo ese mito de que Linux es para peludos, con barba espesa medio piojenta, con espejuelos de fondo de botella de cerveza Bucanero y amantes de una pantalla negra con letras verdes.

Entrando en el tema… ¿Qué es un Screencast?

Para entender de que va la herramienta protagonista de este artículo creo que debemos entender lo que es un Screencast, puesto que es precisamente la realización de estos lo que define el objetivo central de nuestro tema de hoy.

Imagino que la mayoría de nuestros lectores sabe lo que es un Screenshot y si no lo saben tranquilos, les cuento, es simplemente una captura o instantánea de nuestro escritorio, es decir, una imagen o fotografía de lo que vemos en un momento determinado en la pantalla de nuestro ordenador. De ahí la sección de Screenshots que tenemos acá en GUTL o la que llevan nuestros hermanos de humanOS.

Un Screencast es simplemente un vídeo de nuestro escritorio. Algo muy útil y que nos puede servir sobre todo para la realización de vídeo tutoriales. Por ejemplo, muchos de nosotros hemos descargado de la Internet (o de algún FTP satelital de nuestra desolada Intranet) vídeo tutoriales sobre como configurar tal o mas cual cosa en algún tipo de sistema operativo o en un entorno de trabajo determinado. Pues esos no son más que Screencasts o sumatoria de estos. Un screenshot es una imagen de la pantalla de usuario, y un screencast es esencialmente una película de lo que el usuario observa en su monitor.

Screencasting es una tecnología de comunicación asíncrona (no en tiempo real). Se utiliza para grabaciones de demostraciones, asistencia técnica remota, presentaciones de ventas, y la formación. Aunque el término screencast data del 2004, productos tales como Lotus ScreenCam fueron usados desde 1993.

Para que tengamos una idea de la importancia de este tema, si consideramos el alto coste de la formación impartida en los diferents niveles educacionales haciendo uso de las NTIC y la relativa ineficiencia de los sistemas de formación basados en computadoras (CBT), el screencasting está llamado a ser (y de hecho ya viene siendo) una técnica muy popular para impartir conocimiento de alta calidad a bajo coste.

En 2004, el columnista Jon Udell invitó a los lectores de su blog a proponer nombres para el fenómeno emergente. Udell seleccionó el término screencast, el cual fue propuesto por Joseph McDonald y Deeje Deeje Cooley. Desde entonces, el término ha ganado un uso más extensivo, y el uso de screencasts ha llegado a ser popular.

Enterados más o menos del asunto que les traigo hoy, les cuento que en GNU/Linux y especialmente en los repositorios oficiales de las distros más usadas existen múltiples herramientas para crear screencast. Haciendo uso de la memoria me atrevo a mencionarles algunas (con interfaces gráficas, para hacer la tarea más amigable) que personalmente he empleado en determinada ocasión:

Hace algunos meses descubrí (bueno, descubrir no creo que sea el verbo adecuado) que en el escritorio Cinnamon no se necesita una aplicación de terceros para hacer Screencast ya que con la combinación de teclas Ctrl+Shift+Alt+r se logra el objetivo.

Las herramientas anteriores tienen sus ventajas y limitaciones y para mi, ninguna se acercaba a lo que necesito generalmente. Así fue que buscando y buscando conocí una que hace lo que las anteriores y mucho más: Simple Screen Recorder.

Simple Screen Recorder

Esta aplicación no aparece en los repositorios oficiales de Ubuntu pero tal vez esté accesible desde algún PPA, ciertamente no he buscado ya que últimamente le estoy huyendo un poco al uso indiscriminado de PPA (los que me leen en SWL-X saben a que me refiero).

Algo que me impactó de esta herramienta desde el inicio es que la interfaz gráfica está muy completa, no se necesita investigar como funciona la herramienta ya que todo es muy intuitivo a pesar de estar muy, pero muy funcional. En cuanto al código detrás de este fabuloso software, creo que hay muy buena implementación por parte de Maarten Baert, el desarrollador de Simple Screen Recorder. Al menos yo, cuasi-ignorante en estos menesteres de la programación, en lo que he podido leer veo sobre todo una muy buena separación en cuanto al BackEnd y el FrontEnd, como dejando la puerta abierta para que uno mismo pueda implementar un FrontEnd “made in 127.0.0.1” si así lo deseamos y tenemos el conocimiento necesario, aunque les aseguro que con lo que verán ante sus ojos no necesitarán hacer más cambios, pero bueno, el BackEnd está ahí, listo para ser reutilizado.

Bueno, no creo que sea costumbre de la mayoría andar leyendo código, pero para un improvisado como este que escribe, leer y leer líneas de código escrita por los que saben es casi mi única fuente de conocimiento que existe sobre programación.

Al ejecutar la aplicación, esta será la bienvenida. Y para aquellos que nos consideran Nerds desquiciados, les recuerdo que en GNU/Linux también existen aplicaciones del tipo Siguiente -> Siguiente -> Listo…

Al ejecutar la aplicación, esta será la bienvenida. Y para aquellos que nos consideran Nerds desquiciados, les recuerdo que en GNU/Linux también existen aplicaciones del tipo Siguiente -> Siguiente -> Listo…

El funcionamiento de Simple Screen Recorder lo voy a dejar de tarea para aquellos que decidan descargarlo y probarlo en sus ordenadores y me voy a centrar en lo que queda de artículo en como compilar e instalar desde las fuentes del programa. Como dije al principio, si no eres de los que te gusta compilar puedes pasarte a otro artículo porque esta vez lo que tengo para ofrecerles es el código fuente, vamos, que para eso este es un sitio de Software Libre y/o de Código Abierto; binarios, pá la gente de Windows 😀

Comencemos por compartir la descarga:

Descargar Simple Screen Recorder 0.3.1

Antes de descompactar, compilar e instalar la herramienta debemos tener instalados ciertos paquetes en dependencia de la distro que usemos. La compilación exitosa de nuestra herramienta depende de lo siguiente:

  • GCC y make
  • pkg-config
  • Qt 4 (imagino que ya se esté trabajando en pasar el campamento a Qt 5)
  • ffmpeg or libav (libavformat, libavcodec, libavutil, libswscale)
  • Librería ALSA
  • Librería PulseAudio (opcional, puede deshabilitarse durante la compilación usando --disable-pulseaudio)
  • Librería JACK (opcional, puede deshabilitarse durante la compilación usando --disable-jack)
  • libGL (32 y 64 bit)
  • libGLU (32 y 64 bit)
  • libX11 (32 y 64 bit)
  • libXfixes (32 y 64 bit)
  • libXext
  • libXi

Si usas Ubuntu 12.04 al 13.04 deberás hacer la siguiente instalación previa a la compilación de Simple Screen Recorder:

sudo apt-get install build-essential pkg-config qt4-qmake libqt4-dev libavformat-dev libavcodec-dev libavutil-dev libswscale-dev libasound2-dev libpulse-dev libjack-jackd2-dev libgl1-mesa-dev libglu1-mesa-dev libx11-dev libxfixes-dev libxext-dev libxi-dev g++-multilib ia32-libs

Si usas Ubuntu 13.04 al 14.04 (no he probado aún sobre 14.10) deberás instalar lo siguiente:

sudo apt-get install build-essential pkg-config qt4-qmake libqt4-dev libavformat-dev libavcodec-dev libavutil-dev libswscale-dev libasound2-dev libpulse-dev libjack-jackd2-dev libgl1-mesa-dev libglu1-mesa-dev libx11-dev libxfixes-dev libxext-dev libxi-dev g++-multilib libx11-6:i386 libxfixes3:i386 libglu1-mesa:i386

En el caso de Debian (probado de Wheezy en adelante):

sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt-get update
sudo apt-get install build-essential pkg-config qt4-qmake libqt4-dev libavformat-dev libavcodec-dev libavutil-dev libswscale-dev libasound2-dev libpulse-dev libjack-jackd2-dev libgl1-mesa-dev libglu1-mesa-dev libx11-dev libxfixes-dev libxext-dev libxi-dev g++-multilib libx11-6 libxext6 libxfixes3 libxfixes3:i386 libglu1-mesa:i386

En este punto, en Debian o Ubuntu, ya estás preparado para compilar. En OpenSUSE la herramienta está disponible en los repos Packman así que veo poco objetivo en mostrarles que necesitan para compilar, igual en el interior del compactado que descargaron más arriba hay un archivo llamado README.md que trae suficiente info al respecto. Ahora… ¡A compilar!

No creas que lo que queda es muy complicado, en una sola línea vas a mandar a compilar e instalar la aplicación. Descompacta el tarball que descargaste mas arriba. desde la terminal o consola entra a la carpeta resultante de la descompresión y ya ubicado dentro conviértete en un compilador obsesivo con lo siguiente:

./simple-build-and-install

¿Esperabas más? Lo siento, ya compilaste e instalaste Simple Screen Recorder, todo tuyo.

En el caso de Debian, si algo no fuera bien en la anterior compilación, prueben haciendo lo siguiente y luego vuelvan a compilar/instalar:

cd /usr/lib/i386-linux-gnu
sudo ln -s libGL.so.1 libGL.so
sudo ln -s libGLU.so.1 libGLU.so
sudo ln -s libX11.so.6 libX11.so
sudo ln -s libXext.so.6 libXext.so
sudo ln -s libXfixes.so.3 libXfixes.so
sudo ldconfig
Ahora solo te queda disfrutar de esta genial herramienta.

Ahora solo te queda disfrutar de esta genial herramienta.

Te aseguro que no te vas a arrepentir de haber compilado esta aplicación.

Te aseguro que no te vas a arrepentir de haber compilado esta aplicación.

Ya no sentirás envidia de tus amigos que usan Camtasia pirateado/crakeado/robado en Windows, tú usas a partir de ahora Simple Screen Recorder en GNU/Linux.

Ya no sentirás envidia de tus amigos que usan Camtasia pirateado/crakeado/robado en Windows, tú usas a partir de ahora Simple Screen Recorder en GNU/Linux.

Prueba tu mismo Simple Screen Recorder y déjanos tu impresión. Al menos a mi me parece bastante buena esta herramienta. Tú tienes la última palabra:

Ver Simple Screen Recorder en funcionamiento


Fuente: La habitual: http://127.0.0.1

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 11 comentarios

  1. El unico problema que le veo a los screencast es que para la mayoria de los cubano (ya seamos de a pie o trabajemos en instituciones conectadas a la red de redes) nos demoramos muchisimos para visualizar cualquier tipo de screencast que generalmente solo «pesan» unos pocos megas. El mejor esjemplo que puedo poner es este mismo… contados por el reloj de la pc donde me encuentro ahora… 19:36 min para cargar el screencast completo sin tener que esperar por el Bufferin.

    Si al igual que yo eres de los que gusta de tener un blog te digo que al menos dentro de Cuba no da mucho resultado tener a alguien esperando casi 20 min para ver un video de 2 min de duracion

    • Vale, el videito lo puse por pura farándula pero igual lo quito (es que a mi me carga casi al palete 🙂 )
      La idea de los screencast no es tanto para ponerlos en blog sino, como bien puse en el Post, para hacer cosas muy útiles como vídeo tutoriales, ahora mismo voy a enlazar el screencast como una descarga independiente para que no le parta la conexión a la gente, jejeje, gracias por el consejo….

  2. Excelente aplicación @Maikel, y cuanto se puede ejemplificar en esos 2 min. realmente una herramienta productiva para esos casos. Es una pena que no se pueda implementar algo así en GUTL, aunque sean screencasts de 1 min. pero bueno; @Hyuuga_Neji en ese aspecto tiene razón.

    Saludos.

  3. Veo con agrado, Maikel, que estás completamente instalado en el «cuartito de la azotea» de GUTL. ¡Bendita seas, plataforma Reflejos! 😉

    ¡Qué buen post! ¡Ya los extrañaba! 😀

  4. Saludos,
    a veces escribo algunos programas que me son útiles, pero quisiera compartirlos con la comunidad y que puedan mejorarse.

    ¿A quien se lo puedo enviar para que lo públiquen?

    • Si pesa menos de 1 MB envialos desde el formulario de screenshots a @ilid@an, el sabra que hacer con eso, o trata de contactar a @Delio para que los ponga en RepoGUTL, de ser posible, te agradeceriamos que incluyas el código fuente (a no ser que sea algo que de por si funcione sin binarios compilados)

Los comentarios están cerrados.