Saludos a los lectores del Portal GUTL. Desgraciadamente el término hacker ha sido desviado de su significado original, al extremo que actualmente cuando escuchamos hablar de un hacker, automáticamente lo asociamos con una persona dedicada a romper algún sistema de seguridad motivado por una multitud de razones, incluyendo fines de lucro, protesta, o por el desafío. Realmente, siendo justos, estos personajes deben ser nombrados crackers, pero bueno, a fuerza de costumbre incluso en lo profundo de la Internet encontramos el término Hacker aplicado indiscriminadamente a estudiosos audaces y a malvados habilidosos de la Red.
Seguramente, muchos de nuestros lectores (salvando las diferencias y tomando las cosas a escala mínima) han intentado mover o remover diferentes niveles de seguridad con la intención de obtener algún tipo de beneficio. Recuerdo que en mi época de estudiante universitario el éxtasis de algunos se alcanzaba al tener acceso a internet sin tocar nuestro sacrosanta cuota, a expensas muchas veces de la cuota de otros usuarios o saltando incluso los servidores interfacultades. Claro, por aquel entonces, las cosas eran más sencillas, pero, realmente… ¿Cuando comenzaron a existir este tipo de prácticas nocivas? Hoy en GUTL les compartimos esta pequeña infografía a modo de línea del tiempo desde 1960 hasta nuestros días…
Espero que si tienes la habilidad de algunos de los nombrados en la siguiente infografía, la emplees para el bien de la mayoría 😀
Se podría añadir también Albert Gonzalez, hijo de cubanos nacido en los Estados Unidos de América.
http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Gonzalez
Vaya, realmente no lo conocia
uff después de leer la historia me han dado deseos de ver el capítulo 40 de American Greed 🙂
La infografía se limpia de cualquier cosa política (y eso está muy bien) dice casi al final, en el 2013 que Anonymous hackeo la cuenta de twitter y flick del gobierno de Corea del Norte y publico fotos ofensivas y comentarios difamatorios haha y me dejo frio lo de masterCard y Visa en 2012 uffff.
El software libre es un arma de doble filo para el hacker-craker, porque como mismo está el que descubre una vulnerabilidad en el código y la reporta, está el que la descubre, se la calla, y la explota al máximo, hasta que pueda una vi un documental sobre eso que trataba del servidor sshd y me puso a reflexionar mucho, porque siempre hablamos de la bondad del código fuente para evitar vulnerabilidades, pero a la vez las crea, cuando un alma con espíritu de diablito es quien encuentra el hueco en vez de un angelito haha
Albert Gonzalez robo mas de 170 millones de números de tarjetas de crédito y ATMs entre los años 2005 y 2007. Es considerado uno de los mayores fraudes de su tipo en la historia.
La gran mayoría de los llamados ‘hackers’ de nuestra isla son adolescentes con pequeñas herramientas de sniffeo que lo que hacen es script kidding, o técnicos de la OSRI demostrando que ‘buenos’ son haciendo envenamiento ARP. Ando en modo troll!
Y soy ‘big fan’ a Mitnick, tengo sus 2 libros.
Exacto Oz, en su mayoría son ‘insiders’ aquellos que operan dentro de su red laboral casi siempre buscando obtener credenciales de acceso a servicios de navegación, correo, etc, utilizando sniffers, keyloggers, e ingeniería inversa como muchas veces hacen en los http://foros.cu en esencia no hacen ninguna hazaña. La mayor fechoría que realizan la mayoría de los usuarios es evadir sus proxys laborales (algo bastante sencillo) 🙂 …