Saludos a los lectores asiduos del Portal GUTL. Desde hace varios meses Canonical mantiene a buena parte del mundo tecnológico pendiente de su prometida convergencia y su marcada intención de aterrizar de manera exitosa en el plano de los smartphones y tablets. A pesar de lo que pareció un fracaso en su intento por sacar adelante el proyecto Ubuntu Edge, Canonical ha seguido trabajando duro en su sistema operativo Ubuntu y recién acaba de publicar la primera imagen de Ubuntu RTM para smartphones.
Según nos cuenta el colega @J. Pomeyrol en MuyLinux, la popular compañia ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu RTM, primera versión estable y verdaderamente usable para fabricantes del “Ubuntu para smartphones” y la versión que los ingenieros de Meizu han estado esperando para usar en su MX4, un smartphone de gama alta que prepara la firma china y que a su vez será el primer móvil comercializado oficialmente con Ubuntu.
Con Ubuntu RTM Canonical ofrece a los fabricantes la primera compilación considerada como estable para producción, después de invertir mucho tiempo en desarrollar, completar y pulir el sistema todo lo posible. En el mensaje de la lista de correo donde dan la noticia no se destacan grandes novedades, pero sí mucho trabajo en todas las áreas.
El equipo de aseguramiento de calidad de Canonical confirma que esta es la versión más estable nunca concebida del nuevo Ubuntu. Junto con Ubuntu 14.10 para PC debería salir también la versión dirigida al público del Ubuntu para dispositivos táctiles, sin embargo, el panorama actual de dispositivos soportados es bastante escueto, algo que debería ir cambiando si finalmente el sistema ofrece realmente lo que promete Canonical.
Imagino que por el momento Ubuntu solo esté medianamente preparado para operar en dispositivos de gama alta y esta limitante puede inicialmente frenar la aceptación de esta nueva opción en medio de una feroz guerra en el apartado de sistemas para móviles liderada por Android, iOS, Windows Phone y con buen crecimiento a pesar de su poco tiempo en escena de Firefox OS. Todo esto sin olvidar que Samsung tiene suficientes recursos para hacer que Tizen llegue bien lejos en poco tiempo, basándome fundamentalmente en que nadie fabrica más unidades de smartphones anualmente que la gigante norcoreana (y si me equivoco no debe ser por mucho).
Canonical tiene experiencia en hacer que sus productos (específicamente su sistema operativo) sea aceptado por la mayoría y Mark Shuttleworth tiene sobrada fama de darle valor a sus creaciones, no olvidemos que en menos de 5 años (1995/99) creó una empresa, Thawte, y logró venderla en 575 millones de dólares, capital que le sirvió, entre otras cosas, para dar su vueltecita por el espacio y para crear lo que hoy conocemos como Canonical. Veremos si su ingenio empresarial y su visión están acertadas y las decisiones de la Junta directiva de Canonical han elegido el camino correcto y a buen tiempo.
Fuente:
jeje tendre algun dia alguno como esos? deja ver si puede ser antes de retirarme jaja, saludos