El principal abogado de Mozilla explica por qué la «carta de no violación» es un hito importante para el código abierto y la Primera Enmienda. Esta noticia salió hace ya algún tiempo (18 de septiembre de 2009). Por su importancia la reproduzco aquí traducida al Español.
Si bien la Internet puede no conocer fronteras, el Gobierno de los EE.UU. sí.
Sucede que numerosos controles de exportación de los departamentos del Tesoro y Comercio proyectan una larga sombra sobre la industria de software, pero Mozilla ha obtenido una excepción crítica que podría tener un amplio impacto en el movimiento de código abierto.
«En realidad no podía aceptar la idea de que estas normas del gobierno podrían poner en peligro el carácter participativo de un proyecto de código abierto por lo que traté de cuestionarlas,» dijo el Consejero General de Mozilla Harvey Anderson a InternetNews.com. «Hemos sostenido que los derechos de Primera Enmienda de libre expresión prevalece en este escenario. El gobierno tomó nuestra solicitud y entonces obtuvimos una carta de no-violación, lo cual es fantástico».
Anderson explicó que hay normas de exportación y de sanciones que prohíben la exportación y el intercambio de determinadas tecnologías.
Los vendedores de software normal que contiene cifrado requiren la solicitar de una excepción de licencia, pero esa regulación ofrece una excepción para los distribuidores de código abierto. Sin embargo, dicha excepción se anula si el código fuente se distribuye a cualquiera de los países en la lista de embargo de EE.UU., como Cuba, Irán o Corea del Norte. «Bajo la excepción a la exportación del código fuente abierto, el proyecto no se supone que tiene conocimiento de la distribución a cualquiera de los países sujetos a embargo», dijo Anderson.
Durante un evento reciente de descarga de Firefox, Mozilla publicó un mapa que muestra en su sitio web donde se producen las descargas. Anderson dijo que se puso de manifiesto que un número considerable de las descargas provenían de Irán. Mozilla entonces tuvo conocimiento de que estaba exportando a Irán, lo cual podría haberla puesto en violación de las regulaciones de exportación de EE.UU., exponiendo a la empresa a las sanciones penales y financieras. En ese momento, Mozilla hizo una revelación voluntaria a las autoridades federales, con la esperanza de obtener una carta de no violación.
«Lo que realmente se reducía a que estas regulaciones podrían paralizar la manera que un proyecto de código abierto funciona,» dijo Anderson. «En su corazón, el código abierto es participativo y si se fallaba en contra de nosotros, eso limitaría la participación y sería una consecuencia terrible». Anderson dijo que la carta de no violación, la cual afirmó que las revelaciones de Mozilla se permiten bajo las reglas de EE.UU., es una victoria para la empresa y el amplio movimiento de código abierto.
«Lo que creo que significa es que el gobierno tomó la decisión correcta, respetando los derechos de libertad de expresión y proyectos de código abierto y el valor que proporcionan», dijo Anderson. «Así que el gobierno aceptó nuestro argumento de que escribir código es libertad de expresión, que en realidad significa que personas de todo el mundo puedan participar en este tipo de discurso a través de proyectos de código abierto».
Otras opciones
Sin la carta de no violación, Mozilla podría haber tomado unas cuantas rutas diferentes para llegar rodear las regulaciones de exportación.
Mozilla podrían simplemente haber bloqueado a los usuarios de los países sujetos a embargo de descargar Firefox. También podría haber puesto a los servidores de descarga en un país diferente. Sin embargo, para Mozilla, esas opciones no eran atractivas. «Pensamos que sería un resultado terrible bloquear a los usuarios en función de donde están», dijo Anderson. «Cuando miramos hacia el mundo, no vemos nacionales de un país u otro. Vemos una comunidad y una base de usuarios. La idea de bloquear por IP era ofensiva. Esa es una forma de fuerza bruta para resolver el problema.» Para Mozilla, la raíz de la cuestión es la participación, invitando a la gente en cualquier parte del mundo a contribuir a un proyecto de código abierto.
Libertad de Expresión
Si bien la revelación de Mozilla hacia el gobierno de EE.UU. se limitó a Firefox, Anderson cree que la carta de no violación tiene implicaciones más amplias.
«Interpreto que esta no-violación se aplica a Mozilla Thunderbird y otros proyectos de código abierto,» dijo Anderson. «Obviamente, la gente debe conseguir sus propios consejeros legales, pero creo que hay un principio jurídico más amplio aquí. Es decir, si realmente son de código abierto, la participación de personas de todo el mundo –independientemente de donde sean– no crea un violación «.
Dicho esto, Anderson añadió que hay ciertas cosas en las que él se mantiene con cautela. Mientras que la distribución del código fuente parece haber ganado una excepción de reglamentación, el comercio directo con los nacionales en los países sujetos a embargo que están sujetos a las normas de sanción EE.UU. es un tema diferente. En opinión de Anderson, las normas de exportación de EE.UU. todavía se aplican a organizaciones de código abierto. Es sólo que no se oponen a las actividades específicas que rodean al código abierto en cuanto al intercambio de información y tecnología.
Aunque la carta no-violación es importante para Mozilla y la comunidad de código abierto, Anderson no lo ve como un precedente en un sentido legal. «Esta es una aplicación de la normativa y la jurisprudencia que nos dio un resultado», dijo. » ‘Precedente’ es una palabra muy grande que es muy ponderada. Pero es un buen resultado que está diciendo algo».
Artículo Original: www.internetnews.com/government/article.php/3839831/Mozilla+Firefox+Cleared+of+US+Export+Rules.htm
Tomado de software UCI.