Catalogar es, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, «apuntar, registrar ordenadamente libros, documentos, etc.,
formando catálogo de ellos». Y con ese objetivo Carlos Pollán Estrada diseñó «Catálogo», aplicación que permite catalogar libros, folletos, revistas e incluso, los índices analíticos derivados de la indización de los mismos.
«Catálago» es una aplicación cliente servidor y multiplataforma. Para usar el programa descomprima el fichero «catalogo.zip» y copie la carpeta resultante en el lugar donde su servidor web gestiona los sitios web. Si usa un servidor local, ejecute su navegador y en la barra de búsqueda teclee: http://localhost/catalogo y siga las instrucciones de instalación. La aplicación fue diseñada en PHP y emplea como servidor web Apache; el gestor de base de datos es MySQL. En la imagen el ícono de «Catálogo», obra del diseñador Alberto Nuevo Rojo.
La ficha o registro que hace «Catálogo» de cada libro, folleto, revista o indización cuenta con los siguientes campos:
1.-No. de orden.
2.-Título.
3.-Autor/Productor.
4.-Código.
5.-Fecha.
6.-Contenido.
7.-Materia.
8.-Adjunto.
El último campo, como su gracia declara, le permite adjuntar foto de la portada del ítem catalogado o si este ha sido totalmente digitalizado, adjuntarlo a su registro con el objeto de contribuir a su conservación y socializar el contenido del soporte; aunque, la reducción de la manipulación es un hecho que de por si contribuye a la preservación de cualquier bien patrimonial. Este campo tiene la característica de que acepta cualquier tipo de fichero, de modo que, si a manos no tenemos un software ad hoc, lo mismo podemos catalogar una pinacoteca, una fonoteca que una videoteca.
La aplicación, como todo gestor standar, le permite crear, editar y borrar registros, además de hacer búsquedas por todos los campos o uno de ellos, consulta que puede ser impresa, guardada en «.txt», convertida a «.pdf» o comprimida en «.zip»; cuenta la aplicación también con otras facilidades como la creación de nuevas «Materias» y «Términos de Materia» según las necesidades de catalogación, la posibilidad de ordenar la búsqueda por campos y mostrar todos o una selección de los mismos.
Así pues, «Catálogo» se inscribe en el universo de aplicaciones destinadas a buscar eficacia y eficiencia en el laboreo diario realizado por Archivos y Bibliotecas. Los dejo con una imagen de como luce la pantalla de búsqueda cuando Ud., desde cualquier parte del mundo, accede al Portal de los Archivos Históricos en Granma (http://www.ahmzllo.granma.inf.cu/) y en la sección «Productos de Valor Agregado» localiza el enlace Catálogo del Archivo Histórico de Manzanillo (http://www.ahmzllo.granma.inf.cu/sitios/catalogo/)