De REPOGUTL. «tino-encoder» y «redimages».

Creo firmemente que la variedad de formatos en la ciencia de la computación es muestra de la diversidad y no del fraccionamiento; aunque, algunos se empecinen en afirmar lo contrario. Claro, los creadores de formatos cerrados apuestan por la teoría de la atomización porque no pueden ver con buenos ojos la aparición de un tipo de archivo distinto al patentado por ellos -en algunos casos con mejores prestaciones-   o que alguien busque una solución para evadir la obsolescencia tecnológica porque no son todos en este mundo los que pueden darse el lujo de ir al ritmo de la innovación tecnológica; o sea, hacer dejación y comprar uno nuevo.

Por otro lado, con el objeto de hacer potable, viable y usable a las grandes mayorías el uso de GNU/Linux, muchos programadores se han dedicado a crear o diseñar interfaces gráficas para no asustar a los nacidos bajo el universo Windows; aunque, desde hace buen tiempo ya, GNU/Linux nada tiene que ver con una terminal insondable a la cual podían acceder solo los escogidos. Por cierto, al principio le tenía mucho respeto -no miedo-, a la consola; sin embargo, con el paso del tiempo y la práctica hoy la uso con mucha frecuencia porque me resulta más rápida y ofrece los mismos resultados; empero, no olvido que al principio necesitaba siempre de la interfaz gráfica para instalar o hacer cualquier operación.

De REPOGUTL promocionamos ahora dos aplicaciones que se insertan en las líneas de pensamiento antes mencionadas: «tino-encoder» y «redimages»

«tino-enconder»

Según sus autores, Juan Rodríguez Pérez y Antonio Marichal Morales, esta es una herramienta para la conversión entre formatos multimedia desde GNU/Linux y pesa 6.28 Mbytes. Está basado en ffmpeg e incluye una recopilación de codecs y filtros para ser empleados durante el proceso de conversión y aglutina la posibilidad de resolver las tareas más comunes en la conversión de formatos multimedia. Soporta la mayoría de formatos existentes incluyendo mpg, avi, matroska (mkv), 3gp, rm, Digital Video (dv), flv, webm, ogg vorbis y muchos más. Dispone de otros códecs como mpeg4, H264, H263+ que permiten convertir videos siguiendo estándares para ser reproducidos en IPOD, Iphone, celulares, reproductores de DVD entre otros. Utiliza el ffmpeg como motor de conversión. Añaden sus creadores que está diseñado para ser empleado en sistemas operativos de la familia Debian con ambiente de escritorio Gnome; sin embargo, este escritorio no es necesario para su explotación; pues yo -uso IceWM y PekWM-, lo empleo sin problema alguno, solo basta teclear en consola o en una caja de comandos «tino-encoder» y de inmediato se levanta una pantalla para localizar el video a elegir; luego, una serie de pantallas nos va indicando que opciones deseamos hasta el momento en que, terminada la conversión, otra pantalla nos anuncia que el proceso ha terminado.
01

02

03

04

05

06

07

Después de terminado el proceso Ud. es informado del resultado y ya puede  ver cuan efectivo resultó el proceso de conversión.

«redimages»

Creado por Carlos Pollán Estrada y con un tamaño de 11 Kbytes, esta pequeña GUI (Grafical User Interface) nos permite, a golpe de clic, escanear y redimensionar imágenes. El ajuste de las imágenes puede verificarse sobre todas las que haya en una carpeta, algunas imágenes o una sola. Al igual que «tino-enconder», una secuencia de pantallas nos va indicando el camino hasta el momento de terminar la digitalización o redimensionar la o las imágenes que nos interesan. Para ejecutarlo desde  consola o en una caja de comandos basta con teclear «redimages».

01

02

03

04

05

Si desea seguir trabajando al dar clic en «Sí» regresará al Menú principal (segunda imagen), de lo contrario saldrá de la aplicación.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 7 comentarios

    • JLX:
      Ambas aplicaciones mencionadas en este artículo son guiones de comando (script); por tanto el «código» es visible para todos.

  1. @Delio, sobre lo que comenta @JLX es un tema que quería abordar hace varios días. Si las aplicaciones alojadas en RepoGUTL se liberan bajo licencias GPL compatibles, creo que el código fuente debe ser compartido si o si. Sabemos que en Cuba tenemos 0 % de cultura de licenciamiento de Software, pero hay que ir solventando esa barrera… Se que esto no va con usted, sino principalmente con los desarrolladores de cada aplicación. Si se prefiere no liberar el código fuente, por la causa que sea, entonces poco se ajusta a nuestro objetivo, aunque sean aplicaciones que corran en Linux.
    Por otro lado hay que ir tratando que los desarrolladores por cuenta propia que tenemos aca se centren en cumplir algunos minimos que permitan el futuro empaquetamiento de sus aplicaciones para crear DEB o RPM por ejemplo. Hace un tiempo comente con alguien de NOVA sobre el porque no incluir en sus repos una que otra herramienta de las de RepoGUTL y me dijeron que el problema esta en el empaquetamiento, las aplicaciones de RepoGUTL se vuelven muchas veces inempaquetables (con el permiso de Cervantes por semejante vocablo;) )

  2. JLX:

    Los fuentes de los programas comentados en el presente post no están en REPOGUTL porque sus autores no me los hicieron llegar. Ahora que Ud. los reclama, le pido a Carlos Pollán, el desarrollador de «redimages» (trabaja a mi lado), que me lo haga llegar y ya tengo compilado en tar.gz el código fuente de dicha GUI, de modo que para Noviembre estará en la sección de Código Fuente de REPOGUTL.

    Maikel:

    Es cierto lo que dices y tanto es así que el primero en ocuparse de dicho tema fui yo; por eso creamos la sección de Código Fuente en REPOGUTL; empero, hasta el momento solo 9 programas cuentan con su código fuente: 8 aplicaciones de Maikel Pernía Matos y 1 de Francisco Perdigón Romero. En cuanto a los programas web no necesitan código fuente porque ahí está visible y para todos el código; quizás falte documentación pero eso ya es más complicado. No obstante, debemos seguir insistiendo en que los desarrolladores nos hagan llegar los fuentes de sus creaciones.

    No sé hasta que punto las aplicaciones de REPOGUTL se vuelven «inempaquetables» porque todos los programas desktop que tiene el repositorio están en formato .deb; otra cosa son las aplicaciones web que están comprimidas en .zip; las cuales, solo necesitan ser descomprimidas y copiadas en el servidor web; quizás sea a estas app a las que se refieren los colegas de NOVA; a quienes por cierto, desde hace cerca de dos años, le sugerí crearán la rama «Cuba» en el repositorio de su distribución.

  3. Creo que el problema de las aplicaciones «inempaquetables» que están y/o estarán en REPOGUTL, se resolvería con un poco más de comunicación de los muchachos NOVA con esta comunidad, un pequeño HOWTO, sobre sus especificaciones para el empaquetado, no le hace mal a nadie y así quien desconoce el tema pueda adquirir el conocimiento, y que su aporte pueda ser empleado en NOVA.

  4. Siguiendo la línea del comentario anterior visito el website oficial de NOVA, veo que existe una sección de SOPORTE con estos enlaces:
    0- Soporte UCI.
    1- Preguntas y respuestas en HumanOS.

    Intento visitarlos y este es el resultado
    Enlace (0): no tengo permitido el acceso.
    Enlace (1): HumanOS dice «Lo sentimos, pero la página que está intentando acceder no existe.»

    ¿Cómo acceder al soporte entonces?

Los comentarios están cerrados.