Lo primero que se nos viene a la mente cuando se menciona Gentoo Linux es en optimización y rendimiento, estas cualidades se deben a que su sistema de paquetes se basa principalmente en el código fuente; aunque también permite instalar precompilados (Gentoo ofrece soporte para ello). El usuario decide como instalar Gentoo, cuanto quiere compilar y muchas funcionalidades más.
Además puede ser utilizada para desarrollar nuevas distribuciones; en mi opinión, es lo más cercano a LFS (Linux From Scratch), sobre todo comenzando la compilación desde un stage1, la gran flexibilidad que ofrece esta distro es lo que la define como una meta-distribución; sin embargo, Gentoo no está sola, a mediados del año 2008 aparece otra distribución de características idénticas a esta denominada Funtoo Linux.
Con Funtoo Linux en escena surgen ciertos interrogantes, principalmente de aquellos usuarios que se identifican con este tipo de distribuciones, saber en que se destaca Funtoo con respecto a Gentoo: ¿cuáles son las diferencias más significativas que existen entre ambas distribuciones?, ¿es conveniente reemplazar Gentoo por Funtoo?. Tema que abordaremos más adelante, luego los usuarios interesados decidirán cual de las dos distribuciones es la que más se adapta a sus necesidades de acuerdo a sus cualidades técnicas o a su filosofía de trabajo.
Un poco de historia:
Inicialmente la distribución creada por Daniel Robbins es denominada Enoch Linux, fue liberada bajo la versión: 0.75 en Diciembre 1999. Posteriormente utilizó en su desarrollo un Fork de GCC llamado EGCS (Experimental/Enhanced GNU Compiler System; en nuestro idioma, sistema de compilación GNU mejorado/experimental), logrando un notable incremento en su rendimiento, esto motivó a Mr. Robbins a cambiar el nombre de la distribución por Gentoo Linux. (Ver: El origen de los nombres; sección Curiosidades, por Carmen Daisy Hiraldo en revista SWL-X edición Num. 3).
Según Wikipedia:
«El desarrollo de EGCS se mostró considerablemente más sólido que el desarrollo de GCC hasta tal punto que la FSF detuvo oficialmente el desarrollo de su compilador GCC 2.x, aceptó EGCS como la versión oficial de GCC y nombró al proyecto EGCS como proyecto oficial de GCC en abril de 1999. Además, el proyecto adoptó explícitamente el modelo de desarrollo al estilo bazar en contraposición al modelo catedral anterior. Con la publicación de GCC 2.95 en julio de 1999, que era la versión 1.2 de EGCS, los dos compiladores se reunieron de nuevo.» |
En el transcurso de su desarrollo Robbins experimentó problemas con un error en su sistema; razón por la cual, se pasa a FreeBSD por varios meses con el objetivo de estudiar y posteriormente añadir una serie de características de FreeBSD a Gentoo, concretamente; al sistema de autobuilds denominado Portage (Gestor de paquetes escrito en Python y Bash), próxima generación del sistema de Ports según su creador. Gentoo Linux fue liberado en marzo 2002 bajo la versión: 1.0.
Puede saber más sobre FreeBSD en: ¿Puedo migrar de GNU/Linux a FreeBSD? por Maikel LLamaret Heredia revista SWL-X edición Num. 2. También puede encontrar todas las ediciones PDF de la revista aquí en GUTL o SWL-X Blog
Los inconvenientes:
Durante su permanencia en Gentoo Linux Daniel Robbins contrajo una deuda de 40 mil dólares además de otras razones personales; motivo por el cual, decide dejar su puesto de Jefe Desarrollador y pasar los derechos y marcas registradas a la Fundación Gentoo previamente creada por él en el año 2004. Desde el año 2005 hasta el 2006 trabajó en Microsoft, esto causó gran sorpresa en la mayoría de los desarrolladores y comunidad de SWL en general; según Robbins, su justificativo fue:
«ayudar a Microsoft a entender el software libre y los proyectos basados en la comunidad.»
En el año 2007 vuelve a trabajar en Gentoo Linux, pero luego de varias semanas decide alejarse nuevamente de la Fundación debido a graves desavenencias.
La creación de Funtoo Linux:
Cuando Daniel Robbins regresa a Gentoo traía consigo una serie de cambios innovadores; sin embargo, como se mencionó anteriormente no le fue nada fácil, se encontró con un grupo de desarrolladores que no fueron capaces de entender su postura, ni siquiera era respetado por algunos de sus colegas aun habiendo sido el gran gestor del Proyecto Gentoo (listas de correo alegan esta situación). Robbins decide crear una nueva Distribución denominada Funtoo Linux con el fin de ayudar a Gentoo desde afuera.
En su página oficial bajo el título «El ecosistema Gentoo» hace referencia a:
«Estamos comprometidos con el mantenimiento de altos niveles de compatibilidad y colaboración con el proyecto Gentoo Linux, y desafiarnos a nosotros mismos para innovar al tiempo que proporcionamos nuevos enfoques que pueden ser fácilmente aprovechados por la comunidad Gentoo. Agradecemos el apoyo que recibimos de los miembros de la Comunidad Gentoo y nos esforzamos por contribuir de nuevo a el más grande ecosistema Gentoo.» |
Fuente:
http://www.funtoo.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/EGCS
http://es.wikipedia.org/wiki/Gentoo_Linux
http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Robbins
http://distrowatch.com/weekly.php?issue=20070312#future
Excelente articulo…. al menos a mi que solo vi usar Gentoo mucho antes que en la Universidad de las Ciencias Informáticas alguien se le ocurriera hablar sobre SWL me gustó. Recuerdo que incluso la primera versión de NOVA GNU/Linux salio usando Gentoo como sistema Base.
Gracias por tu comentario @Hyuuga_Neji; realmente es una excelente distribución, ambas en realidad lo son, ya que una vez instaladas y configuradas no se nota tanto la diferencia, excepto en tiempo de sincronización por supuesto; pero, en rendimiento diría que son prácticamente lo mismo.
«¡¡¡¿Geeeentoo?!!! ¡¡¡¿Fuuuuntoo?!!! No gracias, que les aproveche.» Estas serían las palabras de un usuario recién llegado al mundo del SWL y de otros tantos que no conocemos a fondo ambas distribuciones. En lo particular, aunque reconozco que son excelentes, aún me dan un poco de temor, pienso que en una mano debo tener un cincel y en la otra un martillo para «entrarle» a estas distros. Así que, Percaff_T199, muchas gracias por darnos un acercamiento a ambas. 😉
Esa era una de mis bromas en la Universidad cuando usé Gentoo, o la otra «Gentoo es para hombres de pelo en pecho»(o para chicas de pechos grandes :D). No, ahora en serio, Gentoo es una distro complicada, muy complicada, requiere mucho estudio, leer muchos manuales y tener internet para entrar al foro oficial y dar la perreta de porque el midnight-commander no tiene ftp, y viene un noruego gordo y barbudo a decirte que lo recompiles con la flag «ftp», para que luego te sientas estúpido y maldigas a D. Robbins y a toda su prole.
Yo, que hace 5-7 años atrás(a long time ago, in a galaxy fa, far away) era freaky de pelo largo, muñecas llenas de gangarrias y t-shirts de bandas de metal, además de una hiperactividad incurable, Gentoo me venía de perlas ya que me mantenía sedado, de hecho, hay una anécdota mía: dormido frente al display y compilando nosequecosa(aún mis compañeros que son profes la cuentan en la UCI). Nada, que Gentoo es la distro que te obliga como usuario a estudiar y superarte en el día a día.
Exacto. Por eso es que artículos como estos se agradecen. Nosotros los usuarios «den-lado-dan-cá», si no tenemos una buena conexión a Internet estamos embarcados. Aquí pocos, poquísimos, usan Gentoo (qué decir de Funtoo), así que fácil, fácil te desgañitas en el Foro y en la Lista de Soporte y probablemente nadie te conteste. Este es al menos para mí uno de los obstáculos que me impiden usar Gentoo, Funtoo, BSD, and beyond… 😀
me imagino que eran los @Jadex, @Neto y compañia que eran los primeros Kamikazes que vi usar Gentoo cuando ni siquiera Debian estaba expandida dentro de la UCI jejeje