Microsoft se ha hecho con la patente número 7617530 que duplica casi por igual el comportamiento que tiene «sudo», la herramienta utilizada en los equipos tipo Unix, como Linux, BSD e incluso Mac OS X, y que Canonical ha popularizado con su distribución Ubuntu
13-11-2009 – «Sudo» es una herramienta muy popular en Linux, principalmente en Ubuntu ya que por defecto tien desactivado el usuario root, dejando a «sudo» la tarea de permitir a ciertos usuarios ejecutar aplicaciones con algunos privilegios, generalmente de superusuario. De esta manera se puede administrar el sistema de manera más segura, pero sin quitar responsabilidad al usuario por su empleo.
La herramienta data desde 1980, escrita por Bob Coggeshall y Cliff Spencer, según la Wikipedia, en la Universidad Estatal de Nueva York.
Sin embargo, Microsoft tiene patentado un comportamiento muy similar, registrada en el 2005. Desde el sitio GROKLAW animan a que comparen la descripción de la patente con la descripción que ofrece la Wikipedia de «sudo», en donde se nota claramente la similitud y que definitivamente no es algo que haya inventado Microsoft.
La patente tiene validez por ahora sólo en Estados Unidos, y seguramente dará de que hablar por aquellos rumbos, sobre todo si Microsoft decide ejercer su derecho y comienza a hostigar a empresas y particulares para realizar determinadas alianzas con el fin de no iniciar una demanda contra ellos, una practica de la cual no es ajeno ya que la ha implementado cuando afirmo que Linux tiene calidad porque viola sus patentes.
Un caso muy sonado relativo a las patentes y Linux, ha sido cuando Microsoft vendió unas patentes que implicaban a Linux. La aparente finalidad era que los trolls de patentes, aquellos que se dedican a adquirir las misma para litigar por ellas, las compraran, y pusieran en aprietos a las empresa que utilizaran Linux. De esta manera, el sistema se vería en problemas y Microsoft se lavaría las manos, aunque indirectamente hubiera sido el que iniciara la situación.
No obstante, un grupo Open Source del que forma parte Red Hat las compró a tiempo, logrando evitar problemas en el futuro.
El doble discurso de Microsoft de querer acercarse a la comunidad del código abierto con buena disponibilidad, pero a la vez seguir atacando en toda oportunidad a Linux, su competidor, ha dado lugar a que la Fundación Linux haya declarado que detenga el ataque secreto a Linux.
Esta nueva patente, sin lugar a dudas le dará la oportunidad de seguir con ese ataque secreto, aunque por las evidencias es posible que no tenga la fuerza necesaria para causar un gran impacto.
Tomado de Espacio Linux