Escribir para la web es un odisea. Si, con todas sus letras. Escribir un artículo(o un comentario) de forma sencilla y que el mensaje final sea comprendido no es tarea fácil. Uno de los objetivos de un blog de noticias es que su contenido sea legible y digerible de forma rápida y no traumática. En este punto entran a jugar muchos factores que complementan esa ciencia de nuevo milenio, llamado ergonomía web: colores, tipografías, espacios, layout de contenidos, etc(pero esa historia es más larga).
Como internautas, más que leer, escaneamos las webs. Como usuarios que buscamos? Pues contenido destacado, titulares que nos llamen la atención, leemos párrafos cortos, listas, etc. Cuando buscamos información, y mas en la web, hacemos un Ctrl+F mental y voilá: se hace la magia y el resto del texto queda como superfluo.
Hay estudios que demuestran que sólo el 28% de una página web es leída(estaré perdiendo mi tiempo escribiendo esto ahora?). Y que nos llama la atención de una web?
- palabras en negrita.
- subtítulos.
- listas(como la que estás leyendo ahora, si funcionó grita: yay!!).
- una idea por párrafo(más de una idea puede hacer que perdamos la concentración).
- correcto espaciado entre párrafo y párrafo(1.5 líneas).
- enlaces a prueba de balas.
- uso de metáforas visuales(imágenes, fotos, íconos).
Otro asunto: credibilidad!! La credibilidad es importante para el usuario! Si lo que leemos, además de que es difícil de leer, tiene una procedencia oscura, ya no confiaremos en lo que leemos, y por consiguiente, se afecta la la reputación de la web que visitamos. Como aumentar la credibilidad: gráficos con calidad, buena redacción y uso de links externos. Queremos saber de donde sale lo que leemos, así que: referencien las malditas fuentes! Cuando leemos un artículo referenciado, ya sabemos que quien lo escribió, o copypasteó elegantemente, o exprimió algunas neuronas para traernos algo de calidad y no teme a que sus usuarios lean otras páginas.
Algo más: nunca malgastes nuestro tiempo! No nos hagas pensar! Los usuarios somos personas ocupadas, con carga de trabajo y familia! No nos hagas leer estupideces como: entérate!, última noticia!, lo más pegao!. Esta mala práctica resta credibilidad y fuerza. Como usuarios queremos leer de forma recta y concisa, queremos leer de forma agradable y fácil. Un website con una estructura sencilla y simple, pero con un contenido de calidad obtiene mejores resultados que un website bonito con un texto mediocre. Como dijo Jeffrey Zeldman: «el contenido precede al diseño. El diseño en ausencia de contenido no es diseño, es decoración«.
Recordemos, escribir para la web no es demostrar tu habilidad como ingeniero o escritor o lo que seas! No es echarme en cara cuan genial eres configurando tu sistema u horneando pasteles: es saber adaptarte a mis habilidades, porque nosotros, los usuarios, somos tu razón de ser.
Fuentes:
http://www.samueldiosdado.com/12/experiencia-de-usuario-consejos-para-que-los-usuarios-lean-tu-web/
http://www.useit.com/alertbox/9710a.html
creeme que es uno de los pocos articulos q leo totalmente completos waajajajajajajjj
me cojistes con esa
sobre lo otro tienes toda la razon…muy buen post este…esperemos mejorar en GUTL las redaccionwes graciasa a esto, aunquew maikel se ha desgargantado diciendolo (o mejor, se ha desdedado , o como sea q signifique perder los dedos)
OZKAR +99 for you
Simple y conciso: pulgares arriba +1
Mi tip favorito de «Don’t make me think»: Toma una página y elimina la mitad de las palabras, y de lo que quede elimina la mitad.
Bien. Excelente referencia.
Un conocimiento es mejor reproducido si lo llevas en tu mente que si lo tienes guardao en el pendrive 🙂
Lo que hace falta es que publiquen los artículos pendientes.
No tengo cuenta en Google plus pero igual te ganaste mi +1
A ver si logramos que los supuestos «bloggers» de Reflejos te hagan caso…. realmente de los nosecuantos blogs registrados muy pocos son los que merecen la pena leer
Definitivamente si tuviera INTERNET daba clic en Me gusta o 1 +
Salu2
Con el permiso de @Ozkar, me lo llevo a http://swlx.cubava.cu/como-leemos-en-la-web/ a ver si en Reflejos mas de uno aprende de este escrito fabuloso
Muy bien por lo que posteas, pero debemos siempre se ejemplo de lo que exigimos, pero aunque te caiga a ti el traje @Ozkar no lo puedo pasar por alto. Y es que te falto un gran punto y es el respeto al lector al usar un lenguaje cordial y no con palabras que van con el objetivo de ofensa.
Te pongo dos ejemplos de este post, y te felicito porque hoy te has portado bien con tu lenguaje un poco vulgar.
>referencien las malditas fuentes!
> con un texto mediocre
Eso es algo de lo que me siento muy orgulloso, puedes creerme. El día que leas algo con mi firma que no tenga un lenguaje soez, puedes estar seguro que fue un copypaste. However, sugerencia aceptada!
Considero que mi lenguaje no es vulgar, lenguaje vulgar se habla en muchas zonas marginales de nuestro país, digamos que mis palabras no son agradables a muchos ojos y oídos 😀 estamos de acuerdo?