Rara vez hablamos en nuestro Portal de tecnologías privativas a menos que de alguna manera estén relacionadas directa o indirectamente con tecnologías libres, hoy se ha dado el caso. En este artículo, veremos como lograr que un dispositivo de Apple (iPhone, iPod o iPad) reciba carga correctamente al ser conectado a un puerto USB de un ordenador usando Ubuntu como sistema operativo (digo Ubuntu porque fue con el sistema que hice la prueba, pero en teoría debería funcionar en cualquier distro GNU/Linux.
Actualmente en este planeta usted va adquiriendo los diferentes dispositivos que acompañan a la humanidad del siglo XXI en dependencia de sus preferencias. Por lo general los usuarios Linuxeros prefieren móviles con Android o Firefox OS (estos últimos van ganando terreno poco a poco entre usuarios con ganas de modificar su smartphone a fondo). Pero si eres cubano, y especialmente un cubano de a pie, pues el primer smartphone que cae en tu mano es bienvenido
Lo cierto es que hace ya un tiempito un iPhone pasó a formar parte de mis poquísimas propiedades tecnológicas y fue este nuevo miembro el culpable de verme obligado a designar algunos GB de mi disco duro para hacer una instalación de Windows, una aberración para mi ordenador, pero si quería sincronizar datos entre la PC y el iPhone, no tenía opción: GNU/Linux y los idevices no parecían llevarse muy bien, ni siquiera le daba carga a la velocidad adecuada.
Durante semanas estuve intentando averiguar por qué el dichoso idevice no recibía carga adecuadamente desde Ubuntu (y un secreto acá entre nosotros: desde Windows tampoco cargaba bien la batería). Al final, lo que pude investigar me dejó sin esperanzas, al parecer todo se trata de un déficit energético.
La carga de dispositivos como el iPhone o el iPad requiere demasiada energía, lo cual da como resultado que al conectarlos a nuestro ordenador no podamos cargarlos y recibamos un mensaje de error.
Esto ocurre debido a que a pesar de recibir energía de nuestros puertos USB 2.0, esta no es suficiente para que el proceso de carga comience y por ello recibimos el mensaje de “No está cargando”. Para decirlo correctamente por más que el mensaje nos avisa que no hay carga en realidad esta sí está sucediendo pero en forma demasiado lenta.
Tiempo atrás esto se solucionaba en Linux usando un script que ha dejado de actualizarse, o al menos el sitio del autor ya no está online. Por suerte, no tuve que buscar durante mucho tiempo, ya que pude encontrar a iPad Charge, una aplicación que resuelve nuestro problema (lo que no encuentras con Google, no existe).
Con iPad Charge podemos asegurarnos de que los puertos entreguen la suficiente cantidad de energía para poder cargar nuestro iPhone o iPad de manera aceptablemente rápida, ya que se trata de una utilidad para Linux que nos permite obtener mayor amperaje por parte de los puertos USB de nuestro ordenador, y es compatible con los siguientes idevices:
- iPad
- iPad2
- iPad3
- iPad4
- iPad Mini
- iPod Touch 2G
- iPod Touch 3G
- iPod Touch 4G
- iPhone 3GS
- iPhone 4
- iPhone 4S
- iPhone 5
Para instalar la aplicación en Ubuntu o derivados vamos a necesitar añadir un pequeño repositorio PPA y luego instalar la aplicación desde la terminal de la siguiente manera:
sudo apt-add-repository ppa:heathbar/ipad-charge && sudo apt-get update
sudo apt-get install ipad-charge
En el caso de Arch Linux podemos instalarlo usando AUR
Una vez descargado e instalado iPad Charge, apenas conectamos nuestro smartphone o tableta de Apple al ordenador la utilidad es iniciada en forma automática, aunque si eso no llegara a suceder podemos iniciarla mediante el comando:
ipad-charge
Cuando desconectamos el iPad/iPod/iPhone la aplicación finalizará de manera automática, pero si no lo hiciere también podemos ejecutar desde consola:
ipad_charge --off
Así de sencillo, ya podemos cargar nuestro gadget de manera rápida (si algo bueno tienen es lo rápido que cargar los dispositivos estos de Apple, lástima que sean tan, pero tan cerrados).
Imagino que buena parte de nuestros lectores no tengan acceso a Internet y por tanto no puedan añadir el PPA anteriormente mencionado. Tranquilos, una vez más GUTL ha pensado también en ustedes y acá les dejamos la aplicación.
Realmente el problema de cargar el iPhone desde la PC no era la causa que me mantenía con Windows instalado a regañadientes, los problemas eran otros: sincronización vía iTunes y utilización del smartphone como dispositivo de almacenamiento USB convencional sin necesidad de hacer Jailbreak (el botón de Power está arruinado, lo que me dificulta hacer Jailbreak, además si el iPhone es mío, ¿Por qué diablos tengo que hacerle un Jailbreak?).
Al final, lo del uso del dispositivo de almacenamiento nunca lo logré ni siquiera con Windows (a no ser que usara la herramienta iTool), pero hace par de días logré hacerlo desde GNU/Linux, así que: Bye bye Windows, see you ¿later?
Fuente:
Sabes es bueno saber que existen otras herramientas con las que puedes contar, no pude descargar, el fichero. No obstante yo también tengo un iPhone y para resolver ese problema lo que hice fue instalar el paquete gtkpod que viene en los repos
No entiendo por que no pudiste descargar el fichero…
Por cierto, gtkpod nunca me ha trabajado bien en KDE
Disculpa descargó tan rápido que ni me di cuanta q lo había descargado, en cuanto dices del gtkpod sobre KDE no te puedo dar respuesta pues siempre o casi siempre he usado Gnome, pero probaré
bueno por lo menos ya puedo cargar los idevices en linux, solo haria falta algo como itunes o itools para gestionar y sincronizar los idevices, pero bueno ya lo dice Maikel la culpa la tiene apple por ser tan cerrado…
Fondo gris claro, letras gris oscuro…. not again..
Me imagino que te refieres al area de comentarios o a lo que sea. Ahora yo me hago una pregunta. No seria mejor decir: Hey, equipo, revisen bien los contrastes de colores que no están muy bien, les propongo tal o mas cual… Para la gente es facil criticar y seguir de largo. Hemos tratado por todos los medios de hacer el desarrollo del nuevo estilo de GUTL lo mas comunitario posible, y curiosamente muchos de los que mas le saben a todo esto son de los que menos se han dignado siquiera a dejar una recomendación constructiva. Disculpa socio pero no podia quedarme callado, no es primera vez que leo precisamente de ti una critica que no aporta mucho y me consta que eres de los que mas conocimiento tiene por aca. Yo hice lo que pude. si quieren se cambie la gama de colores o lo que sea, pero vamos, critiquen con aportes, no con tonos burlezcos… dificilmente vuelva yo a meterme en un lio de estos de crear algo para GUTL… not again ;). Definitivamente esto es cosa de ustedes los informaticos