Hoy es uno de esos días en los cuales estamos tan ocupados que aunque tratemos de escribir algo de calidad, la musa bloguera decide irse de vacaciones. Sencillamente es de esos días en los que lo mejor es no publicar nada. Pero curiosamente hace unos minutos mientras ejecutaba mi synaptic en Wheezy para configurar algo recordé un truquillo que aprendí hace mucho tiempo. Estoy seguro que la mayoría lo ha hecho en algún momento, pero igual lo comparto: Eliminar paquetes huérfanos en Debian y derivados creando un filtro en Synaptic.
Sabemos que una de las ventajas de los sistemas GNU/Linux es que una vez instalados, no suelen engordar demasiado con el paso del tiempo y las constantes instalaciones y desinstalaciones de programas no nos traen consecuencias nefastas si lo comparamos con Microsoft Windows donde debíamos ejecutar CCleaner casi a diario.
No obstante es común que en ocasiones al desinstalar algunas herramientas se queden ciertos paquetes sin cumplir objetivo alguno en nuestro sistema (paquetes huérfanos, es decir nadie depende de ellos). Al menos yo siempre trato de desinstalar con la opción apt-get autoremove en vez de apt-get remove.
Existen herramientas que nos permiten eliminar los paquetes huérfanos de nuestro sistema, herramientas como deborphan, cruft o debfoster son algunos ejemplos a los que se puede sumar bleachbit, el CCleaner del mundo open source. Pero hoy estaremos eliminando los paquetes huérfanos a través de synaptic, ese Frontend de apt que la mayoría de nosotros instala a penas nuestro sistema Debian o derivado llega a nuestro ordenador.
Manos a la obra
Si tenemos instalado Synaptic (instalador de paquetes en modo gráfico) podemos eliminar los paquetes huerfános de forma sencilla, para empezar ejecutamos synaptic:
Ahora procedemos a crear un Filtro haciendo clic en el menú Configuración -> Filtros
Hacemos Clic en Nuevo, le asignamos un nombre (yo lo llamé Huérfanos) y de la lista de opciones, quitar todos y dejar solamente el que dice precisamente Huérfanos:
Luego para usar el filtro vamos a la ventana principal de Synaptic, clic en Filtros -> Huerfanos
Listo!!!! En caso de tener paquetes huérfanos se listarán y los podrás desinstalar con confianza sin necesidad de deborphan u otra aplicación. Buena opción para los que aún le temen a la terminal o consola.
Fuente:
Este método es el que siempre he usado, desde que vi tu tuto en SWL-X ;), realmente me ahorro tener que instalar otra app, si ya tengo instalado Synaptic y me hace el trabajo, pues que bien no? 🙂
mira eso y yo instalando deborphan, ubuntu tweak
me voy por deborphan…es q me gusta darle mandarria y cincel al sistema al modo vikingo…porquew asi me siento q soy el capataz d mi sistema, y no q mi sistema me domine a mi…(como ocurre en winshit)
buffff…perate q digo, pensandolo bien , en synaptic todo sta al alcance d un click y sin pasar trabajo…q va…esta vez me ire por la interfaz grafica…tanta mandarria y cincel cansa el brazo, ademas…hata ahora synaptic es uno de los softwares q no se me ha hecho el loco y no ha intentado sublevarse para salir del colonialismo al q tengo sometido todo mi sistema
Wow, no se que se actualiza mas, el repo de ArchLinux o tu y tu avatar LOL
HAHAHAHAHA!
si eh?!?
ese avatar no lo cambio jamasssss…el camaleon forma parte importante d mi vida