Hemos visto que la vida de la comunidad cubana de SWLA, GUTL refleja en su comportamiento los efectos de varias de las características del contexto socio económico, político y de infraestructura cubanos. Así puede explicarse por ejemplo los horarios de mayor participación en la comunidad, la distribución temática de los mensajes. Y por supuesto, la propia historia de GUTL.
Los resultados de la investigación permiten afirmar que la comunidad virtual de GUTL es activa y participa en la diseminación de los conocimientos sobre SWLA en la sociedad cubana de una manera visible y pública. Sus miembros comparten entre sí experiencias, trucos y formas de adaptar a las particularidades de Cuba las prestaciones del software que usan. De esta manera, funcionan como un entramado entre los conocimientos que se generan internacionalmente asociados al SWLA y los conocimientos que se generan de manera local, funcionando como una comunidad de innovación que difunde de manera abierta los conocimientos. En esto se asemejan a cualquier otra comunidad virtual de SWLA en el mundo, tal y como se refleja en la literatura teórica. Sin embargo, el marco legal e institucional en que tiene que desplegar sus servicios le hacen adquirir características inéditas frente a otras comunidades. Una de ellas es la imposibilidad de administrar directamente los servidores donde están hospedados sus principales servicios en línea, como el foro o la lista de correos. La falta de personalidad jurídica (y, por tanto, de capacidad legal) obliga a depender de una institución estatal, tanto para tener como para administrar servidores web. Por otra parte, la imposibilidad de gestionar directamente aspectos técnicos de los servicios web que brindan, dificulta la capacidad de respuesta de coordinadores de la comunidad virtual ante incidentes o fallas en el servicio, como pudieran ser los problemas en la inscripción o la autenticación de los usuarios.
Las dificultades para la descarga de software y otros contenidos de internet en Cuba (principalmente por la política norteamericana de negar a Cuba cualquier tipo de acceso a internet que no sea satelital) ralentizan la velocidad de la difusión de nuevas aplicaciones de SWLA o los conocimientos asociados; se depende en gran medida de las redes personales para intercambiar los ficheros a través de discos duros externos, memorias flash u otros dispositivos físicos. Esto se nota en la actividad de la comunidad virtual, que extiende las funcionalidades usuales (el uso compartido del conocimiento, por ejemplo) con la búsqueda de personas que posean archivos relacionados con el SWLA recién descargados de internet. En los servidores de algunas grandes instituciones estatales (principalmente aquellos con las distribuciones de GNU-Linux más importantes) existen repositorios nacionales de software SWLA que se actualizan regularmente, aliviando un poco la necesidad de acudir a internet, aunque estos repositorios no escapan a las dificultades de la infraestructura cubana de telecomunicaciones y tienen limitada la capacidad para almacenar información o la velocidad de descarga.
Estos factores moderan los efectos positivos que pudiera tener sobre la comunidad virtual de GUTL la voluntad política manifestada por el gobierno cubano de impulsar la migración hacia el SWLA, la existencia de instituciones que apoyan o respaldan institucionalmente a GUTL (como los Joven Club y el Ministerio para la Informática y las Comunicaciones) y la existencia de una comunidad de usuarios motivada.
El fortalecimiento de la difusión del SWLA en Cuba mediante las comunidades virtuales (si no se toma en cuenta las circunstancia del bloqueo norteamericano) dependerá de un cambio en el marco legal de la provisión de servicios y contenidos en la web, de un mayor impulso estatal a la migración, de una mayor inversión en infraestructura y de la mejoría en las condiciones de conectividad tanto interna como externa.
Estas tres entregas se van de cabeza a la Revista SWL-X, claro esta, con la autoria del propio Hamlet, como en el anterior numero de la Revista. Excelente analisis
Muy buen articulo… pero.. siempre hay un pero… y cito …»la voluntad política manifestada por el gobierno cubano de impulsar la migración hacia el SWLA»…., que solo queda en la voluntad, donde están las acciones concretas?..
«la voluntad política…» es parte del discurso de cualquier gobierno; aquí, allá, en otros países del mundo, en la medida en que no haya un verdadero interés por parte de las instituciones, la migración al SWL se verá diezmada; pero no imposible.
Offtopic:
eil pensé que te habías ido del país, y habías sucumbido a la locura de la banda ancha a internet y miles de distros instaladas a la vez en la pc haha, nunca más respondiste a mis email con respecto a infomed y saquearles su preciado jugo haha espero que estés bien hermano.
Concuerdo con @Maikel, interesantes artículos @Hamlet; y aunque esté basado en el SWL de Cuba, no escapa a la realidad de otros países o regiones, la falta de compromiso o convicción por parte de los Estados Nacionales, imposibilitan una migración a tecnologías libres sostenida en el tiempo.
Saludos.