Partiendo de una experiencia de trabajo en el organismo central del Ministerio de las Comunicaciones, Rubiera Castillo propuso un plan para el desarrollo informático acorde con la infraestructura de red y el servicio existentes, el cual pudiera extenderse a muchos organismos del país.
A pesar de tener bajos niveles de acceso a Internet, somos el número cinco en el mundo en materia de conocimiento en la información y las tecnologías. De ahí que sea posible crear una estrategia para el desarrollo informático, en correspondencia con la infraestructura tecnológica existente hoy en el país.
Así lo afirmó este martes el director del Centro de Comunicación del Ministerio de las Comunicaciones (MIC), Alexander Rubiera Castillo, durante el I Simposio Internacional de las Sociedades Científicas de la Información, que sesiona como parte del XIII Congreso Internacional de Información (INFO 2014), en el Palacio de Convenciones de La Habana.
«Con lo que tenemos, sí es posible seguir creciendo. Nos hemos limitado a tener la tecnología, y a veces no nos hemos detenido a pensar por qué nos hace falta la tecnología, en qué realmente la podemos utilizar», afirmó el experto.
«Es muy difícil que exista en Cuba una organización que no se desarrolle utilizando herramientas tecnológicas. Pero a veces tenemos 15 computadoras y no le damos el uso adecuado, porque las destinamos para escribir cartas, informes… Si informatizamos el proceso, es posible que para esas funciones solo nos hagan falta cinco máquinas de las 15, y con el resto podamos informatizar otros procesos dentro de la organización y redundar en beneficios para la misma», aseveró.
Partiendo de una experiencia de trabajo en el organismo central del MIC, Rubiera Castillo propuso un plan para el desarrollo informático acorde con la infraestructura de red y el servicio existentes, el cual pudiera extenderse a muchos organismos del país.
Para eso es necesario instrumentar mecanismos de seguridad que permitan preservar la información e integridad de los datos, así como una migración a código abierto (software distribuido y desarrollado libremente), donde estén creadas las condiciones para ello.
«No debemos tomar como una consigna la migración a código abierto. Debemos migrar adonde las condiciones y recursos tecnológicos estén disponibles, y estén acordes con ese sistema o con esos medios. Hay que tener en cuenta, en primer orden, el capital humano, que debe estar listo para hacer un uso adecuado de esas herramientas», explicó.
Es imprescindible, además, el desarrollo sostenible y sustentable de las aplicaciones y servicios informáticos.
«Tenemos que proyectar el desarrollo de la informatización, pensando en que no será por medio de aplicaciones empaquetadas en una plataforma específica, sino que puedan sostenerse en el tiempo; ser multiplataformas, porque la tecnología avanza a una velocidad increíble. Debemos desarrollar para mañana, con la computadora de ayer», subrayó.
En Cuba nos enfrentamos diariamente con una constante obsolescencia tecnológica de los medios y recursos, para hacer uso eficiente de esa informatización. Esto requiere de un grupo de inversiones que hay que hacer de manera paulatina y adecuada, ahondó.
No siempre podemos llegar a todos los lugares que queremos ni a la velocidad deseada, pese a los esfuerzos del país por mantener nuestras comunicaciones e incorporar nuevos servicios. Pero lo que pretendemos es demostrar cómo en este entorno que tenemos en materia de informatización, sí podemos crecer, aseguró.
Fuente: Juventud Rebelde
Justo ayer leí el artículo en el Juventud Rebelde que recibo todos los días, y me dieron ganas de escribir también acerca de esto. Aprovecho entonces para exponer ciertas cosas.
…así como una migración a código abierto (software distribuido y desarrollado libremente), donde estén creadas las condiciones para ello.
Existen muchos sitios donde las condiciones están creadas, ¿por fin cuándo se implementará? ¿el mismo lema de siempre?
somos el número cinco en el mundo en materia de conocimiento en la información y las tecnologías.
¿Quién mide esto y qué parámetros se usan?
No debemos tomar como una consigna la migración a código abierto. Debemos migrar adonde las condiciones y recursos tecnológicos estén disponibles, y estén acordes con ese sistema o con esos medios.
¿Esto incluye al sistemas por los que haya que pagar?
Tenemos que proyectar el desarrollo de la informatización, pensando en que no será por medio de aplicaciones empaquetadas en una plataforma específica, sino que puedan sostenerse en el tiempo; ser multiplataformas, porque la tecnología avanza a una velocidad increíble. Debemos desarrollar para mañana, con la computadora de ayer.
Bien muy bien, me gusta la idea, pero me sigue pinchando la espina de las plataformas de pago o de licencias restrictivas, no veo que aquí haya mucha ‘cultura’ de licencias de software.
No sé, pero me da la ligera impresión de que cada vez más el tema de la informática y las comunicaciones se hace un poco más enredado, oscuro, sin decisiones concretas, solo palabras.
Bueno, por algun lado habia que empezar…. antes de ser pesimista, solo esta vez seamos optimistas, a ver que pasa, lo peor que puede pasar es que todo quede igual..
Y estoy de acuerdo en no hacer del Software Libre una consigna… apresurar esas cosas solo traeria caos y pesimos resultados… los trabajadores cubanos aun no estamos listos para esos cambios, y habria que redisennar todos los soft para hacerlos multiplataforma (creo que serian web-apps)…
Perdón por el doble post, pero ¿no puedo usar bquote en los comentarios?
El segundo párrafo es el mejor, yo leí el articulo original en JuventudRebelde, no es por ser pesimista, pero creo que el ministro tienes unas estadísticas un poco erróneas con respecto a que somos el 5to país con mayor conocimiento de las TIC en el mundo ummmmm ????? ;).
Por lo demas estoy de acuerdo con él
vaya usted a saber de donde sacan esos numeritos, jejejejeje…..ahorita ponen una máquina para tres con tiempo limitado en los trabajos….ufffff…ah y la tecnlogía no es de ayer, la que hoy tenemos caminando acá para producir es casi como que museable en cualquier lugar del mundo….
‘somos el número cinco en el mundo en materia de conocimiento en la información y las tecnologías’
De donde saco ese dato??
Me parece que el hecho de que esten pensando de esa forma es una muestra de que no tienen los pies en la tierra, les pongo mi ejemplo, yo trabajo en Desoft empresa que desarrolla software y que so objetivo social es informatizar la sociedad cubana y aquí los pocos elegidos tenemos un core I3 con el que podemos trabajar, los demas por favor estan trabajando en PC’s que lo que dan es ganas de llorar. Para mi eso no tiene otra variante, quieres desarrollar == tienes que invertir.
Saludos
Aprovecho que el amigo(a) BLioA publico este enlace en uno de los temas de informática de Juventud Rebelde, en primera para descubrir su sitio que me parece excelente en lo que a opiniones y calidad se refiere como informáticos; y en segunda para aprovechar y postear mi opinión con respecto a este tema, que por una razón desconocida para mí, no me fue publicada en el periódico…. la dejo a su consideración y perdonen pero a partir de acá es Ctr C – Ctr V.
«somos el número cinco en el mundo en materia de conocimiento en la información y las tecnologías»
La verdad me gustaría saber en que encuesta o estudio se basó el compañero Alexander para afirmar lo anterior, porque en mi opinión es una barbaridad «barbarísima» si me permiten la redundancia.
Nosotros ocupamos el lugar 5 a nivel mundial en conocimiento de las tecnologías ???, ¿cómo puede ser eso siquiera posible en un país donde practicamente «NADIE» tiene acceso a Internet?, porque pagar 4.50 cuc por una hora de navegación, que en mi caso personal son 9 días de mi salario de T.Medio en Informática, no me parece que debería siquiera ser tomado en cuenta para una encuesta. Aclárenme primero si estas estadísticas están basadas en un concepto de población o en uno de otro tipo para poder entender. No dudo que en Cuba existen organismos y compañeros muy preparados, o mejor dicho especialistas en este tema; pero de ahí a llevarlo a un plano general de población ……
Nosotros que ni siquiera hemos legalizado el uso de redes Wifi para el sector residencial; nosotros que brindamos un servicio de telefonía celular y navegación en internet a costos que solo una minoría de la población pueden darse el lujo de pagar. No sé la verdad, pero 5 ???, mas bien 105. Si me hablaran de acceso de la población a la salud o la educacion mi opinion fuera distinta, porque poseemos facilidades que otros no tienen, pero no es el tema en cuestión.
Me gustaría mucho poder darle uso a esos íconos tan llamativos y útiles que estan por aca abajo, esos que dicen compartir este tema en facebook y twitter, pero no puedo…..
Solo espero que los companneros del JR Digital hayan podido leer tu comentario en este sitio.