Saludos a la comunidad GUTL. Hoy no pensaba escribir algo como lo que leerán a continuación, pero una alerta de un amigo me hizo darle una pasadita de ojos a la Red Reflejos, descubriendo como ya comienza a surgir una especie de Blogueros poco creativos pero capaces de hurtar artículos ajenos y publicarlos como suyos. Incluyendo fotografías ajenas y en fin , haciendo caso omiso (obvio, a causa de la ignorancia) de las politicas de licencias bajo la que se publica todo lo que se escribe en GUTL. Una cosa es copiar y pegar deliberadamente (algo que no aplaudo pero en ocasiones es necesario) y otra muy diferente es publicar escritos ajenos como si fueran suyos. Les cuento.
Para comenzar con esta entretenida historia, les invito a que visiten este enlace:
http://boyka.cubava.cu/2014/01/pirateria-autorizada-en-cuba/
Les suena el titulo? A mi también, claro esta. Pues el amigo bloguero parece ser muy audaz en esto de copiar cosas ajenas y pegarlas en su bitácora personal (me alegra difundan lo que se publica en GUTL) pero lo curioso es la primera linea que dice:
Saludos a los fieles lectores del La Revista Ladrones de la Red. Hace casi un año (exactamente el 30 de Marzo de 2013) comencé a escribir la serie de artículos Piratería Autorizada en Cuba …,
Sera verdad que hace casi un año el comenzó a escribir eso . Me suena haber leido en GUTL algo muy, pero muy parecido en este enlace. Curiosamente ha tomado prestado hasta el estilo de comenzar a escribir un articulo (tendré que cambiarlo). Pero bueno, es curioso leer todo el ambiente que rodea a ese Blog. Seria bueno permitir ese tipo de Blogs en Reflejos? Es como si Reflejos promulgara la Piratería. Ni el propio bloguero se da cuenta que ese articulo no encaja con el contenido habitual ni el supuesto objetivo de su Blog.
El titulo de este articulo que ahora escribo no es una ofensa a nadie, se basa sencillamente en el propio nombre que le da el autor de dicha bitácora (o blog, o cúmulo de hurtos a través de la Red).
Parece que el amigo tampoco conoce lo que significa Creative Common, o lo que es una licencia de publicación. Lo curioso es que hechos como este irán apareciendo cada vez mas en nuestra intranet (ahora que se amplia la posibilidad de que cada cual pueda tener su espacio digital), producto de la ignorancia que rodea nuestra isla luego de tanto tiempo sumido en esta profunda brecha digital.
Para aquellos que nada aportan y solo se entretienen en hurgar en los escritos de otros y robar autoria, solo les pedimos que se lean el pie de cada pagina de nuestro Portal GUTL donde dice bien claro lo siguiente:
Nuestro contenido está bajo licencia CC (BY-NC-SA).
Si no saben el significado de esa sentencia, pues entonces que pasen por alto el hecho de copiar lo que acá se escribe. Compartir el conocimiento es nuestra premisa, no robar el mismo. Veremos en que termina esta plataforma de blogs Reflejos, pero algo si esta claro, no todos estamos preparados para ser responsables de un blog en Cuba, al menos es mi criterio personal.
Fuente:
Contenido adaptado para GUTL a partir del original en swlx.cubava.cu
http://swlx.cubava.cu/el-derecho-sobre-lo-que-escribimos-ladrones-en-reflejos/comment-page-1/#comment-2231
Buenas, es harto complejo analizar las múltiples barreras que existen para adquirir conocimientos.
Por un lado están los intereses de los gobiernos, la educación, los derechos de autor (Copyright), también las barreras de nuestro entendimiento.
Si imaginamos el mundo de la informática, en el aspecto del software existen las licencias:
Shareware, freeware, código abierto, software libre y dominio público. También muchas más BSD, MIT…
Una licencia de pago es cómo un conocimiento prestado de la escuela, sólo te sirve para diseñar en Word, excel.
Un freeware sólo es bueno para una sola persona, si lo compartes está mal visto por la industria del software, el código abierto es una filosofía de doble filo, que sirve tanto a las corporaciones, cómo al ciudadano de a pie. Las licencias Free software y dominio público, son licencias que le dan el poder y el permiso al usuario de adquirir, cambiar, modificar y compartir el conocimiento. Pero la realidad es que hasta en la educación más exquisita nos enseñan a ser ciegos, a seguir leyes injustas.
La filosofía del Free Software es una visión que cambia diametralmente esa injusticia, dónde el conocimiento no es de una élite dominante, sino más bien una herencia cultural universal de las personas, donde se impulsa el desarrollo técnico y científico.
Quizás a nuestro amigo la vieja filosofía inglesa de ser «PIRATA» la vea cómo algo «justo», o quizás no tenga la creatividad y copie para su beneficio, pero al final el conocimiento es de todos.
Respetos
Si Franz, tienes toda la razon, pero un simple «tomado de GUTL» u otra forma de citar la fuente del articulo es algo necesario, en lugar de atribuirse el credito, imagina que ahora yo llegue a usuarios que desconocen del Soft Libre, y les diga, este es el codigo fuente de un SO que llevo tiempo desarrollando le puse DEBIAN, pruebenlo y diganme si les gusta…
que crees?
Buen punto, en efecto el crédito y la autoría deben ser citados por el esfuerzo que le tomó al autor. También está el tiempo, pero si hacemos algo es por enseñar algo que sabemos, sin necesidad de un reconocimiento o retribución, si los seres humanos hiciéramos las cosas sin interés de ganancias o reconocimientos, otra sería la cara de nuestra sociedad.
Respetos
bueno si, pero si hicieramos las cosas sin interes de ganancias o reconocimientos, sabes como estaria el nivel de innovacion?? por el piso.. por el subsuelo, el desarrollo rapido es directamente proporcional a la competencia, no quiero decir que sea malo compartir conocimientos, al contrario…
No se si te pongo un ejemplito:
Samsung desarrolla un super ultra nuevo telefono, y comparte el como hacerlo, luego Apple coge estos «planos», y hace lo mismo, LG hace lo mismo, y todos hacen lo mismo; pero si hay competencia, Apple, LG, tratan de hacerlo mejor que SAMSUNG, no igual, MEJOR…
Colegas:
Soy fundamentalista cuando afirmo que el conocimiento del hombre pertenece a la humanidad; pero de ahí, a aplaudir la apropiación indebida de la autoría intelectual de las cosas va un largo trecho. A pesar de los diferentes estadíos evolutivos del hombre y el cambio en las normas y preceptos morales; incluso, de las razones que lo conduzcan a ello, quien se apropia de lo ajeno sin consentimiento o violentando lo establecido o el derecho natural es un ladrón: el esclavista que extraña la libertad al esclavo, el señor feudal que exprime a su siervo, el capitalista que se apropia del trabajo ajeno, el funcionario socialista que se aprovecha de su puesto o los recursos que administra, el ratero que invade nuestra casa y nos despoja de lo que tenemos, el que, pretendiendo ser original cita algo y después olvida quién, cuándo y dónde se dijo. Para este última forma de contravención, las leyes, en cualquier parte del mundo, han establecido la figura delictiva del plagio.
Yo escribo no porque necesite reconocimiento; sino, porque siento y tengo la necesidad de decir cosas, de expresar emociones y sentimientos, de comunicar saberes a mis congéneres; aunque, si por lo que escribo llegan emolumentos, bienvenidos sean. Mis textos históricos, publicados o no, están cargados de referencias a otras obras porque así lo demanda la ciencia; en tanto, no pude estar en el momento de la conquista, del Grito sublime de La Demajagua, del fatídico día de Dos Ríos… y cuando ensayo, también cito, porque este género es un centauro, mezcla de opiniones, juicios y datos de otros, y mis propias elucubraciones y experiencias.
Maikel, te duele que alguien no tenga el coraje de reconocer que ese artículo lo escribiste tú por la sencilla razón de que eres humano; porque no te llamas Jesús de Nazaret (por cierto, el hombre que más ha contribuido a mi estatura sentidora), aunque él mismo dijo: «Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» y denunciar que alguien te haya robado las ideas o los textos, no es vanidad, es justa indignación.
Ahora bien, mi padre decía: «Hijo, no se le tira piedra a la zarza o al espino; sino, al árbol que da frutos»; de modo qué, siéntete entonces contento porque si te tiran piedras (en este caso te hurtan) es porque das frutos y porque, como dijera Martí, «Quien se da a los hombres es devorado por ellos, pero es ley maravillosa de la naturaleza que solo queda entero quien se da».
Un abrazo solidario y que, por cada artículo o idea que cualquier infeliz -porque son infelices sí, incapaces de crear algo nuevo o bueno-, trate de hurtarte, seas capaz de escribir muchos más.
Pero caramba Maikel, ¿es que no te enteras?, el dueño del sitio es un «hacker», fíjate que te da la bienvenida con la siguiente frase: «Ladrones D´ La ReD creada con el fin de que todo usuario aprenda un poco de todo lo que tiene que ver con el mundo de la Informática y lo que es un hacker… etc.»
Si no te parece suficiente, léete los comentarios del sitio, ¡ups! perdón, que casi todos son generados por spam, lo que se agradece, pues los dos que encontré aparentemente escritos por alguien real, me hicieron sangrar los ojos por las faltas de ortografía…
¡Ah! y por cierto, ten mucho cuidado no lo incomodes, porque el socio es de Anonymous y te puede secuestrar tu blog…
Ya en serio, gracias por descubrir ese sitio, hacía rato no me reía tanto, va y hasta me embullo y matriculo en algún curso de «hacker» de los que aparecen ahí…
Mucha suerte y no te hagas mala sangre, recuerda la frase de El Quijote: «Ladran Sancho, señal de que cabalgamos»
Un saludo
Ademas de que este sitio es una comedia, el afirma ser un hacker, y lo que hace es copiar posts de todos lados, hasta de Cubadebate… y ni siquiera sabe protegerse de spams…. hmmmm jajajajaja..
Muy bueno el artículo…pienso que de la misma manera que se divulgó por la radio y la TV la posibilidad de crear tu espacio digital mediante CUBAVA, se hable de estos temas.
Realmente lo que más le queda es eso de «Ladrones de la Red»… Como siempre +100 para el comentario de Delio…
No creo que debas preocuparte por un blog con artículos de la talla de «Cómo comvertirse en Hacker» y afirmaciones como:
«en esta lección residen los fundamentos para aprender a practicar hacking con el sistema operativo actualmente más extendido: Windows NT. El sistema que, de hecho, está siendo ampliamente utilizado en redes locales, Internet, intranets y servidores web.»
Nada que al final es un buen sitio para pasar el rato y morirte de la risa. 🙂
estoy completamente de acuerdo contigo, para reirse un poco y dibertirse de las choradas, que ponen ahi no tiene precio
de hecho, desde hace unos dias todo cubava esta caido, alguien sabe por que?
Y eso te asombra???? Lo jodido es que ni idea de por que esta caido o hasta cuando… De seguro es por una causa justificable, estoy convencido de ello, lo que no me acaba de convencer es la jodida costumbre del cubano a cargo de algo que nunca informa a los que estan debajo sobre lo que ocurre y ocurrira