Para administradores de ventanas, dos paneles: «tint2» y «fbpanel».

Los administradores de ventanas o window manager (wm) en inglés, son aplicaciones que nos permiten interactuar con nuestro sistema de forma gráfica y consumir una cantidad de recursos notablemente menor que los tradicionales entornos de escritorio. Esta economía de recursos se traduce en la inexistencia de paneles, barra de herramientas y unos pocos programas que harían bastante complicado el uso de nuestro sistema GNU/Linux si no se poseen cierta experiencia y conocimientos para sacarle el zumo al sistema con solo el empleo del teclado y la consola.
Ahora bien, lo supradicho no es argumento para afirmar que GNU/Linux es reino de expertos en la materia; por cuanto, en virtud de su variedad y filosofía colaborativa que deriva en la potenciación del acto creativo, existen variadas soluciones para el empleo eficiente de los wm, aprovechamiento de equipos de bajas prestaciones y aumento del rendimiento.

Entre los wm que no poseen paneles o barras de tareas podemos mencionar openbox, blackbox, pekwm, windowmaker y aunque fluxbox tiene una barra para mostrar los escritorios, esta puede deshabilitarse y emplearse, en su lugar, alguna de las dos opciones que ahora se comentan.

Para hacer la ponderación entre «tint2» y «fbpanel» tomamos como base los elementos que, generalmente, caracterizan un panel y las funciones que, de forma habitual, desempeñan.

Diseño: en cuanto a esta variable, sin duda alguna, la terminación de «tint2» resulta más pulida.

Configuración: Los ficheros de configuración de ambas aplicaciones van a localizarse en /home/usuario/.config/fbpanel/default y /home/usuario/.config/tint2/tint2rc, locación que nos permitirá, sin permisos de administrador, modificar y configurar ambos a nuestra conveniencia y necesidades; a pesar de ello, «fbpanel» se instala con una configuración mínima que hace más potable su uso.

Lanzadores: «fbpanel», por defecto, acepta la creación de accesos directos o launcher, por lo menos desde Debian 6, y al momento de su ejecución ya podemos acceder al «gestor de archivos», la «consola» y el «navegador web». En el caso de tint2 no es así, es preciso descargar una subversión llamada «tint2-svn» y compilarla y aunque en Debian 7 ya está presente en el repo, es preciso agregar en el fichero de configuración en la sección PANEL esta línea:   panel_items = LTC;  lo cual nos permitirá agregarle los tan socorridos y útiles accesos directos.

Menú: ni siquiera los austeros wm prescinden de menu. Muchos de ellos, al dar clic derecho sobre el escritorio nos ofrecen un menú mínimo; empero, el acceso a este se complica cuando tenemos una ventana abierta que usa todo el espacio disponible, viniendo en nuestra ayuda entonces los lanzadores; sin embargo, el tamaño de nuestra barra o panel va a poner coto a nuestras ambiciones; pues, debemos reservar espacio para las ventanas minimizadas y otros opciones que nos ayudarían en el control del ambiente de trabajo. Es aquí donde «fbpanel» supera con creces a «tint2» en tanto el primero va a generar automáticamente un menú al estilo de Windows, Gnome 2, KDE, Cinnamon y Mate accediendo a las aplicaciones instaladas y registradas en /usr/share/applications mientras «tint2» carece de esta opción. En Debian 6 los íconos de dicho menú son colocados automáticamente y cambiados cada vez que escogemos un tema de íconos diferente; si en Debian 7 -como me sucedió a mí-, no se muestran los íconos, basta llamar «lxappearance» y en la pestaña «Otras», activar la opción «Mostrar imágenes en los menú».

Inicio: como en la mayoría de los wm que permiten ejecutar script al inicio, tanto «fbpanel» como «tint2» deberán ser agregados a este script para que, después de logeado el usuario, se ejecuten automáticamente.

De lo antes dicho se colige que «fbpanel» resulta una propuesta más completa e integradora para poder explotar con  eficiencia un wm que no posea panel o barra; no obstante, como en la vida todo pasa por una cuestión de gusto y la libertad es el núcleo del SWL, a elección de los usuarios queda pues usar uno u otro.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 9 comentarios

  1. Humm un tema muy bueno (lastima que la mayoria de los de aqui se nos hagan los finos y no reconozcan que los WM son tan buenos como cualquier entorno)

    Yo personalmente no he intentado nunca nada con fbpanel lo cual me hace un candidato muy poco idoneo para hablar de el pero bueno a Tint2 si lo he tarequeado bastante y es cierto que pudiera estar en desventajas pero la comunidad que lo usa acostumbra a enviarte «Themes» para tue Tint2 que no son mas que archivos de configuracion ya elaborados con los respectivos lanzadores e iconos.

  2. Hyuuga_Neji:

    No te preocupes, no importa si se avanza poco, lo importante es no parar, como decía Confucio.

  3. Hola, desde mi punto de vista el WM es un componente de los entornos de escritorio, no debemos verlo como algo separado, cuando usamos solamente un WM, estaríamos usando, como diría un amigo, un entorno de escritorio «capao».

    Saludos.

    • entiendo tu punto de vista pero a muchas personas (incluyendome a mi y a Delio) nos interesa gastar la menor cantidad de recursos posibles en las PC y al usar un entorno de escritorio por mas ligero que sea LXDE o Enlightment nunca van a superar el poco consumo de los WM (ni siquiera JWM que es uno de los que mas consume con respecto a los otros) consume mas que un entorno. Ventajas y desventajes siempre habrá pero es lo bello del SWL, cada cual busca en el las caracteristicas que quiera…. yo busco minimalismo y por ello paso un poco mas de trabajo configurando al inicio el sistema como yo lo quiero pero llega el momento que puedo llegar y decir que mi sistema actual (Debian+Fluxbox+Mysql+Squi3+Nginx+PHP5) solo consume 300 MB de 1 GB de RAM que posee la PC

      • Thumbs Up! Uso una PC no tan ‘modesta’ (2GB de RAM, Intel Celeron Dual Core @2.6) y me gusta más Openbox con Tint2 que cualquier otro DE.

        • Si la bronca entre Fluxbox y Openbox es ya historica… en mi vida he visto la misma revalidad entre productos descendientes de un tronco comun como el caso de FB y OB que descienden de Blackbox

      • 100% de acuerdo contigo, de hecho, en mi PC siempre tengo entornos minimalistas, para cuando hago trabajos que exigen muchos recursos, a lo que me refería es que en ocasiones se habla de administradores de ventanas como si fueran algo distinto, como si no tuvieran nada que ver con los entornos de escritorio.

        Saludos.

        • es que en realidad uno se puede construir su propio escritorio bien lindo y funcional aprovenchando los WM que son tan potentes que pudieran servir para esto ejempo: Openbox, Fluxbox, IceWM,Awensome, JWM etc etc

          Si lo miras de esta manera entonces veras que en parte los WM si pueden ser tratados como escritorios ligeros o minimalistas

  4. Colegas:

    Otra opción válida para el uso con «window managers» es lxpanel, resultado de la evolución de fbpanel. La mayoría lo conoce pues resulta, hasta el momento, el panel del proyecto LXDE. Con una interfaz más amigable puede ser una solución válida para los recién iniciados; sin embargo, añadir un lanzador a la barra de tareas, si la aplicación no está en /usr/share/applications, resulta un poco trabajoso en tanto demanda conocimiento previo por parte de los usuarios que, venidos del mundo de la Vantana, no está acostumbrados a modificar su entorno a partir de la edición de ficheros.

Los comentarios están cerrados.