Todos nos hemos preguntado de dónde sacan dinero para financiar sus
proyectos empresas como: Mozilla, eMule, Gimp, Canonical… Aquí tenéis un
artículo de Abadía Digital que lo explica detalladamente.
· MOZILLA (Firefox, Thunderbird, Camino, etc)
La gestión de los ingresos que generan los programas desarrollados
por la Mozilla Foundation, con el navegador Firefox y el cliente de
correo electrónico Thunderbird a la cabeza, corre a cargo de la Mozilla
Corporation, una empresa filial que se creó el 3 de agosto del 2005 y
que en la actualidad cuenta con más de 100 empleados.
En el 2006 gestionó unos ingresos de 66,8 millones de dólares, una
pequeña parte de los cuales proceden de donaciones anónimas de
particulares. Aún así, el gran grueso proviene de Google, que con casi
60 millones de dólares anuales, es el gran mecenas de esta organización.
El acuerdo de patrocinio actual se extenderá hasta, al menos, el 2011.
· CANONICAL (Ubuntu)
A
pesar de haberse convertido en la distribución de GNU/Linux más popular
del momento, Ubuntu no es un proyecto económicamente rentable. La
estructura operativa se mantiene en pie gracias al empeño y a la
fortuna personal de Mark Shuttleworth, un sudafricano que en diciembre
de 1999, en plena burbuja de las punto.com, se convirtió en
multimillonario tras vender Thawte Consulting, la empresa que había
fundado 4 años atrás, a VeriSign por 575 millones de dólares.
El mes pasado Shuttleworth declaró que va a seguir aportando dinero a
Canonical, la compañía que guía los destinos de Ubuntu, durante otros 3
a 5 años más. A partir de entonces, espera que el proyecto sea
autosuficiente gracias a los ingresos provinientes de firmas
interesadas en recibir servicio técnico especializado para sacar el
máximo partido a esta distro.
· NOVELL (SUSE Linux Enterprise, OpenSUSE)
Novell
es una de las empresas ligadas al código abierto a la que mejor le
están yendo las cosas desde el punto de visto económico. Cabe remarcar,
eso sí, que la mayor parte de sus ingresos no proceden de SUSE Linux,
sino de las licencias de los programas de código privativo que
comercializa.
A día de hoy posee una capitalización bursátil de 1.470 millones de
dólares, en el 2007 obtuvo unos ingresos de 935 millones de dólares y
unos beneficios netos de 44,5 millones. Las previsiones para el
ejercicio en curso se sitúan entre los 940 y los 970 millones de
dólares.
Respecto a la entrada de capital procedente de la explotación de SUSE
Linux Enterprise, los datos más actualizados que he encontrado son del
primer trimestre de este año, en el que las ventas aumentaron un 65%
respecto al mismo periodo del 2007 y llegaron hasta los 28 millones de
dólares.
· KDE
Como
tantos otros proyectos de software libre, el desarrollo de este
entorno de escritorio se fundamenta en la colaboración desinteresada de
infinidad de voluntarios, si bien también cuenta con el apoyo de
compañías como Novell, Trolltech o Mandriva, que pagan a programadores
para que participen en el proyecto.
La financiación llega gracias a las pequeñas aportaciones
individuales de los seguidores de KDE, pero también mediante el
patrocinio que realizan universidades, millonarios como Mark
Shuttleworth o empresas del calibre de Intel y Novell.
· GNOME
El
caso de GNOME es muy parecido al de KDE, ya que además de las
aportaciones voluntarias de miembros y seguidores de este escritorio
cuenta con el patrocinio de compañías como Google o Motorola. La cuantía
de dichas ayudas la desconozco. Si sabéis a cuánto ascienden, indicadlo
en los comentarios por favor.
· RED HAT (Red Hat Enterprise Linux, Fedora, JBoss)
Esta
empresa asentada en Raleight (Carolina del Norte) tuvo el año pasado
unos ingresos de 400 millones de dólares, mientras que los beneficios
netos se quedaron en unos nada despreciables 59,9 millones de dólares.
En el primer trimester del año fiscal de 2009, esta empresa que cuenta
con 2.200 empleados y tiene una capitalización bursátil de 2.190
millones de dólares, ha obtenido un saldo positivo de 156,6 millones de
dólares.
El modelo de negocio de Red Hat se sustenta en la prestación de un
servicio de asistencia técnica profesionalizado a empresas de todo tipo y
por el que cobra unas cantidades que oscilan entre los 349 dólares y
los 8.499 dólares anuales.
· GIMP
Un
proyecto tan conocido dentro del mundillo del software libre como GIMP
no cuenta con una estructura profesionalizada que se encargue de
buscar vías para la obtención de ingresos más allá del típico apartado
en su web destinado a captar pequeñas aportaciones por parte de
seguidores de este software.
· APACHE (Servidor Web Apache, SpamAssassin, Tomcat, etc)
El
servidor web Apache es desarrollado por una comunidad de programadores
bajo el paraguas de la Apache Software Foundation, que cuenta con un
programa de patrocinio tanto para organizaciones y empresas como para
las pequeñas contribuciones individuales.
A las primeras se les ofrecen 3 niveles de colaboración en función de
la cuantía que estén dispuestas a aportar: Platinum Sponsorship
(donación de 40.000 dólares anuales), Gold Sponsorship (donación de
20.000 dólares anuales) y Silver Sponsorship (donación de 40.000 dólares
anuales). Microsoft, Google y Yahoo donan forman parte del nivel de
patrocinio más alto.
· EMULE
Convertido
por derecho propio en uno de los demonios de la industria discográfica
y las productoras de cine, la web de este programa P2P contiene un
apartado para las donaciones… que aparentemente no funciona (al menos
yo no he sabido hacerlo funcionar) y no permite efectuar pequeños pagos
para sostener el proyecto.
Sí que existe en cambio una tienda online en la que se pueden
adquirir todo tipo de productos relacionados con eMule como camisetas,
peluches, tazas, gorras, delantales, calzoncillos e incluso baberos.
¿Cuánto consiguen recaudar? Un misterio, aunque presumiblemente no será
demasiado.
· MENÉAME
La vía de financiación más obvia para Menéame procede de la
publicidad de AdSense que se incluye en formatos de 728×90 (bajo el
logo) y de 300×250 (bloque de la derecha). Teniendo en cuenta el perfil
de los visitantes habituales del sitio, mucho me temo que las ganancias
derivadas de la colocación de estos banners deben ser más bien bajas,
por no decir rematadamente bajas. Suerte que tienen muchas visitas, que
sino…
Por otra parte, y de acuerdo a lo aparecido en los medios, el 2 de
noviembre del 2006 Martín Varsavsky, fundador de empresas como Jazztel y
Ya.com, se hizo con el 10% del capital de Menéame y a finales del 2007
aumentó su participación hasta el 33%.
El otro método que he encontrado (si hay más, lo decís) es a través
de la venta de objetos adornados con el logo del portal. Así, se pueden
adquirir camisetas, bufandas, bolsas de viaje, sudaderas, agendas,
relojes de pared, tazas, etc.
Fuente: Wintubuntu