Cuando se habla de software y sistemas operativos enfocados a la creación musical y el audio, inmediatamente la gente dice de forma eufórica “Mac”. Pero aceptémoslo, no hay dinero ni para MacBooks o iMacs, ni para las licencias de programas como los conocidos Reason, Ableton Live y FL Studio, y claro, no queremos seguir mudándonos a Windows cada vez que tengamos ganas de crear música por computadora con los programas piratas que estamos acostumbrados a ocupar.
A continuación se presentan las alternativas que ofrece el software libre para la creación y el trabajo musical.
En lo relacionado a software, hay varias formas de trabajar, y una gran variedad de programas. En general, con las aplicaciones más conocidas y populares se pueden obtener buenos resultados y una buena calidad, su único punto débil se encuentra en la interfaz de usuario, que a pesar de ser bastante simple, en la mayoría de los programas, no resulta ser tan cómoda como lo en sus símiles de software propietario, obviamente hay excepciones como Ardour o Audacity.
A continuación se presentan algunos de los programas más conocidos:
Audacity
Es un editor de ondas multipista completo y fácil de usar. Graba y edita sonidos, agrega efectos y convierte formatos. Es ideal cuando se desea grabar y editar algo de forma rápida y sin complicaciones. Es multiplataforma.
Hydrogen
Ardour
Uno de los programas de Audio libres bajo licencia GPL más completos y potentes que hay, es un grabador multipista de audio y MIDI. Es usado ampliamente en ambientes profesionales. Está disponible para OS X y Linux.
Rosegarden
Casi todos estos programas están disponibles en los repositorios de paquetes de las distribuciones más conocidas, por lo que su instalación no es complicada ni engorrosa.
A su vez, existen herramientas “hacelotodo”, como el LMMS (Linux MultiMedia Studio), que es un clon de FL Studio para Linux, es bastante bueno, soporta VST, MIDI y plugins LADSPA, pero aún posee varios bugs y una interfaz algo incómoda.
Linux no solamente se queda en programas, existen varias distribuciones enfocadas a la producción y enseñanza musical las más conocidas y utilizadas son:
Distribución creada en argentina, enfocada completamente a la música y su enseñanza, es de las pocas que posee 100% software libre, por lo que es recomendada por Richard Stallman.
Ubuntu Studio
Enfocada a la producción multimedia en general (audio, vídeo e imagen), por lo que es menos especializada. En realidad, es un Ubuntu enchulado con los programas de multimedia ya instalados, pero bueno, es fácil de usar e instalar.
Bueno, si lo que se busca es experimentación, un trabajo menos ortodoxo, y además eres un geek musical, se puede intentar con ChucK, un lenguaje de programación de Audio, con el que se pueden lograr cosas interesantes con muy pocas líneas de código.