por Richard Stallman
http://www.gnu.org/philosophy/schools.es.html
Hay razones generales por las que todos los usuarios de
computadoras deberían usar software libre. Le da a los usuarios la
libertad de controlar sus propias computadoras (con el software
privativo la computadora hace lo que el programador del software quiere
que haga, no lo que usted desea). El software libre también le da a los
usuarios la libertad de cooperar unos con otros y llevar una vida
honrada. Estas razones son tan aplicables para las escuelas como para
cualquier persona.
No obstante, hay razones especiales cuando se trata de las escuelas. Esas razones son el objetivo de este artículo
La primera es que el software libre supone un ahorro de costes para
las escuelas. Incluso en los países más ricos, las escuelas andan
escasas de dinero. El software libre le da a las escuelas, igual que a
cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el
software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras
que tengan. En los países pobres esto puede ayudar a reducir la brecha
digital.
Esta razón obvia, aunque importante, es más bien superficial. Los
autores de software privativo pueden eliminar esta desventaja donando
copias a las escuelas (¡ojo!, las escuelas que se acojan a estas
ofertas puede que tengan que acabar pagando por actualizaciones
posteriores). Veamos otras razones más profundas.
La escuela debería enseñar a los estudiantes estilos de vida que
fuesen beneficiosos para la sociedad en su conjunto. Debería fomentar
el uso del software libre al igual que fomenta el reciclaje. Si las
escuelas enseñan software libre, entonces los estudiantes utilizarán
software libre cuando se gradúen. Esto ayudaría a que la sociedad en su
conjunto se librara del dominio (y abuso) de las megacorporaciones.
Estas empresas les ofrecen muestras gratuitas a las escuelas por el
mismo motivo por el que las empresas tabaqueras regalan sus cigarros:
para crear en los niños adicción (1). Cuando los estudiantes crezcan y se gradúen, no les harán ningún descuento.
El software libre les permite a los estudiantes aprender cómo
funciona. Cuando algunos estudiantes alcanzan la adolescencia, quieren
aprenderlo todo sobre los sistemas computacionales y su software. Esa
es la edad a la que aquellos que serán buenos programadores deberían
empezar su aprendizaje. Para aprender a escribir buen software, los
estudiantes necesitan escribir y leer mucho código. Necesitan leer y
comprender programas reales que la gente utilice en la realidad.
Tendrán una curiosidad especialmente intensa por leer el código fuente
de los programas que usen a diario.
El software privativo rechaza su sed de sabiduría: les dice «el
conocimiento que buscáis es secreto; ¡aprender está prohibido!». El
software libre anima a todos a aprender. La comunidad del software
libre rechaza el «sacerdocio de la tecnología», que inmoviliza a la
gente en la ignorancia del funcionamiento de la tecnología; animamos a
los estudiantes de cualquier edad y situación a que lean el código
fuente y aprendan tanto como quieran saber. Las escuelas que utilicen
software libre permitirán que los alumnos más brillantes en
programación avancen.
La siguiente razón para utilizar software libre en las escuelas es
aun de más profunda. Esperamos que las escuelas les enseñen a los
estudiantes hechos básicos y habilidades de utilidad, pero ese no es su
único objetivo. La misión fundamental de las escuelas es enseñar a ser
buenos ciudadanos y buenos vecinos (cooperar con aquellos que necesiten
nuestra ayuda). En el ámbito informático, esto se traduce en enseñar a
compartir el software. Las escuelas primarias, especialmente, deberían
decirle a sus alumnos «si traen software a la escuela, deben
compartirlo con los demás niños». Por supuesto, la escuela debe
predicar con el ejemplo: todo el software que instalen debería estar
disponible para que los alumnos lo copien, se lo lleven a casa y lo
redistribuyan tanto como quieran.
Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre y a participar
en la comunidad del software libre, es una lección cívica llevada a la
práctica. También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar
es el del servicio público y no el de los grandes magnates. Las
escuelas deberían usar software libre en todos sus niveles educativos.
- (1).
La empresa tabaquera RJ Reynolds fue multada con 15 millones de dolares
en 2002 por regalar muestras gratuitas de tabaco en eventos de
asistencia infantil. Vea http://www.bbc.co.uk/worldservice/sci_tech/features/health/tobaccotrial/usa.htm (en inglés).