Linux, clave en supercomputación


kernel

La reciente actualización de la lista TOP500 con los supercomputadores más potentes de todo el mundo ha vuelto a confirmar la relevancia del sistema operativo Linux en este tipo de escenarios. De hecho, casi el 90% de los supercomputadores de la lista están gobernados por distintas ediciones de Linux adaptadas a las necesidades de estos complejos sistemas. Windows solo está en el 1% de esas máquinas, un detalle notable.

top500


El dominio de Linux es aplastante en este mercado, en una situación totalmente inversa a la que se da en el mercado de las empresas y de los usuarios finales , en donde los sistemas operativos de Microsoft dominan claramente con nada menos que un 92,52% de cuota de mercado según los últimos datos de octubre de 2009 publicados por Net Applications.

Sin embargo, en el mundo de la supercomputación la situación es completamente diferente. Como demuestra la última edición de la lista TOP500, prácticamente el 90% de los supercomputadores más potentes de todo el mundo están gobernados por distintas ediciones -normalmente especializadas- de Linux.

La lista TOP500 del mes de noviembre confirma los datos de la pasada edición, publicada en el mes de junio, y de hecho la cuota de Linux ha crecido ligeramente: mientras que en la pasada lista la cuota de Linux era del 88,60%, en esta nueva lista esa presencia ha llegado al 89,20% con 446 supercomputadores del total de 500 utilizando sistemas Linux.

Por su parte, Windows está presente en tan sólo 5 de esos sistemas (un 1% del total), con Unix presente en el 5% de los sistemas y sistemas BSD en un 0,2% de supercomputadores. El resto de las soluciones utilizan sistemas mixtos, presentes en el 4,6% de los sistemas de esta prestigiosa lista.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



GUTL

Publicado por GUTL

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.