IceWM: un administrador de ventanas de GNU/Linux [Actualizado]

IceWM es un administrador de ventanas (window manager -wm- en inglés). Todos los entornos de escritorios tienen un administrador de ventanas; sin embargo, un «wm» puede configurarse de forma independiente y ser usado como entorno de escritorio saltándose la carga de gráficos o programas que puedan ralentizar o impedir la ejecución de GNU/Linux en una PC de modestas prestaciones o aumentar notablemente el desempeño en una computadora de última generación.
IceWM (Administrador de ventanas hielo o de hielo), tiene un consumo de memoria discreto y resulta opción a tener en cuenta para equipos con poca ram; mi experiencia habla de un desempeño normal con 256 de RAM en un Celeron a 1.7 GHz.

Cuando Ud. instala IceWM (el estudio de caso se verifica con Debian 6 y 7), la carpeta contenedora va a localizarse en /usr/share. Para no tener que estar accediendo con permisos de administración a dicho directorio con el objeto de modificar los ficheros de configuración, se debe crear una carpeta oculta en home (las carpetas ocultas van precedidas de un punto, en mi caso /home/delio/.icewm) y copiar en ella el contenido de la situada en /usr/share; de esta forma Ud. podrá modelar su wm a la medida.

Al seleccionar IceWM desde su gestor de sesión -generalmente gdm3-, este mostrará una barra de tarea que contiene los siguientes ítems:

1.-Menú de inicio.
2.-Mostrar escritorio.
3.-Mostrar lista de ventanas.
4.-Un enlace a la terminal, al gestor de ventanas y navegador web.
5.-Cuatro escritorios virtuales numerados.
6.-Espacio para albergar las ventanas minimizadas.
7.-Indicador de sensores.
8.-Indicador de correo entrante.
8.-Reloj.

La instalación de IceWM por si solo mejora el rendimiento; pero, si Ud. quiere llevarlo a peldaños superiores e instaló sobre otro entorno de escritorio, verbi gratia, Gnome o KDE, sugerimos desinstalar estos últimos y sustituir el gestor de sesión gdm3 por slim.

El escritorio tiene de fondo un color sólido y por defecto no admite íconos, de modo que para ello es preciso emplear un gestor íconos como «idesk». Maikel Pernía dotó este programa de una interfaz gráfica (idesk-launcher.deb) que hace sumamente fácil esta tarea. Para acceder a las aplicaciones y opciones listadas en el menú no es obligatorio ir al «Menú de inicio», basta con dar clic derecho en cualquier parte del escritorio y veremos desplegarse el antes mencionado Menú con sus opciones.

La configuración de IceWM es sumamente sencilla en tanto se verifica a partir de la modificación de ficheros de texto plano (editables con cualquier editor de texto: nano, vi, gedit, leafpad, etc) contenidos en la carpeta .icewm con las siguientes opciones; por ejemplo:

1.-menu = contiene los programas y la forma en que se distribuyen y acceden a ellos a partir del menú.
2.-keys = atajos del teclado.
3.-preferences = la configuración global de IceWM. Para habilitar una opción descomentamos la línea (le quitamos el signo #) y sustituimos 0 por 1. Para llevar la opción al estado inical hacemos lo contrario.
4.-programs = define los programas y el lugar donde se mostrarán en el menú.
5.-toolbar = controla los accesos directos que se mostarán en la barra de tarea.

Por defecto, IceWM instala 12 temas que modelan la forma en que se ve la barra de tareas y las ventanas; los cuales, están dentro de la carpeta «themes». Para acceder a los mismos sólo se debe dar clic en el «Menú», seleccionar «Settings» y en este la opción «Temas» desde donde podrá escoger el deseado. Si Ud. consigue temas extras para IceWM, solo tiene que copiar la carpeta o directorio contenedor del tema descomprimida en «themes» y luego seleccionarlo.

Para muchos usuarios acostumbrados a trabajar con menús de despliegue automático, el método (a golpe de clic) de apertura de los submenús que usa IceWM por defecto, se convierte en todo un martirio, para evitar esto sólo hay que modificar el siguiente parámetro en el fichero «preferences»:

#  Menus track mouse even with no mouse buttons held
MenuMouseTracking=1 # 0/1

Para seleccionar los controles de las ventanas sugerimos instalar «lxappearance», aplicación que le permitirá escoger el tema de control de la ventana y los íconos; en Debian 7 puede escoger también el tema del cursor.

IceWM posee una interesante opción para ejecutar o lanzar programas desde la barra de tareas; empero, para ello es preciso deshabilitar la opción de minimizar ventanas en dicha barra , opción que se logra modificando en el fichero «preference» el parámetro siguiente:

#  Show windows on the taskbar
TaskBarShowWindows=0 # 0/1

Después de esto Ud. se preguntará, ¿y dónde puedo acceder a mis ventanas minimizadas? Nuestra experiencia recomienda la instlación de tint2, excelente y configurable panel que puede ser colocadado arriba, a la izquierda o la derecha de la pantalla.

Es este un «wm» muy maleable que le dará la oportunidad de aprender y parecerse un tanto a Aladino; pues, su ordenador cumplirá, cual genio de la lámpara, sus deseos.

[ACTUALIZACIÓN]

A instancias de Maikel Llamaret y  Hyuuga_Neji actualizo la entrada porque en verdad «vista hace fe»; además de ofrecer un tópico más sobre la configuración de IceWM.

icewm

En la imagen anterior puede apreciarse una de mis configuraciones de IceWM porque en realidad tengo muchas; las voy rotanto de cuando en cuando. A la izquierda, vertical y con transparencia, tint2; debajo y horizontalmente la barra de tareas con el acceso al menú de incio, al escritorio, al gestor de archivos, al navegador web, al cliente de correos y a la terminal. De seguido dos escritorios (de los cuatro suprimí dos); luego, el espacio en blanco es el lanzandor de programas a través de comandos. Culmina la barra de tareas con el indicador de batería en color verde, de seguido el espacio para monitoreo del equipo y por último el reloj con la hora actualizada.

Idesk-launchers, además de colocar íconos de acceso directo en el escritorio (los que están en la imagen fueron colocados con dicha aplicación), puede también colocar tapiz al escritorio; sin embargo, si el tema escogido por Ud. trae imagen de fondo por defecto, IceWM hará caso a tal configuración cuando Ud. reinicie o salga de la sesión y vuelva a entrar a ella.

Por último, para que tint2 e idesk se ejecuten por defecto al iniciar IceWM, Ud. debe, en la ya mencionada carpeta oculta .icewm situada en home colocar un script llamado «startup» con el siguiente contenido:

#!/bin/sh

tint2 &
idesk &

Siempre será recomedable decirle al IceWM que cierre el tint2; por eso, en la susodicha carpeta, debe crear otro script llamado «shutdown» con el siguiente contenido:

#!/bin/sh

killall -9 tint2 &> /dev/null

No olvide darle a sus script permiso de ejecución.

La configuración mostrada es el entorno de trabajo en una laptop con 2 Gbytes de memoria RAM y recién inicia IceWM, el consumo de memoria es de 147 Mbytes o es lo que es lo mismo, un consumo de solo el 7% del total de memoria.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 4 comentarios

  1. Delio magnifico artículo pero como dice maikel… unas imagenes para ayudar a explicar no estan de mas… quizas un screnshot de como se ve o que se yo algo que le permita a los que no tienen experiencia en entornos minimalistas a «visualizar» lo que les estas trasmitiendo sin necesidad de «experimentar» por eso es que si les muestras como se lo que estas haciendo a lo mejor logras que alguno se embulle y pruebe en realidad. Por mi tienes un +5 solo por tratarse de otro entorno ligero o minimalista…

  2. Veo que pudiste editar tu artículo el otro dia habia un nuevo redactor quejandose que de el no podia hacer eso de editar el artículo ya publicado.

Los comentarios están cerrados.