RepRap ha sido diseñado como un sistema de replicación integral y autosuficiente, en lugar de una simple máquina de hardware. En la actualidad, el sistema incluye un programa CAD en la forma de un sistema de modelado 3D, Modelado asistido por ordenador CAM y controladores para el dispositivo, lo cual permite obtener piezas físicas a partir de los diseños enviados a la máquina RepRap.
El Proyecto Reprap es una iniciativa con el ánimo de crear una máquina auto-replicable que puede ser usada para prototipado rápido y manufactura. Una máquina de prototipado rápido es una Impresora 3D que es capaz de fabricar objetos en tres dimensiones a base de un modelo hecho en ordenador.
El autor del proyecto describe la autorreplicación como la habilidad de producir los componentes necesarios para construir otra versión de sí mismo, siendo una de las metas del proyecto. La autorreplicación distingue el proyecto RepRap de otro similar llamado Fab@home.
Debido al potencial de la autorreplicación de la máquina, el creador visiona la posibilidad de distribuir a bajo costo máquinas RepRap a personas y comunidades, permitiéndoles crear (o descargar de la Internet) productos y objetos complejos sin la necesidad de maquinaria industrial costosa. Adicionalmente se especula que RepRap demostrará evolución así como crecer en cantidades exponenciales. Esto, en teoría le dará a RepRap el potencial de convertirse en una poderosa tecnología disruptiva, similar a otras que han anticipado bajos costos en tecnologías de fabricación.
Mientras el proyecto RepRap fue formalmente lanzado en marzo de 2005, la taza de desarrollo explotó después del desarrollo del extrusor de polímero Mk II del Dr. Bowyer en noviembre de 2005. El extrusor Mk II representa un avance mayor de vanguardia, ya que este puede operar en entornos con temperatura ambiente, en lugar de una caja cerrada calentada a una temperatura cercana al punto de fundición a la cual el polímero es extruido. Esto en gran medida reduce costos de producción del sistema y hace que los materiales específicos usados en estos sean mucho menos críticos.
RepRap fue la primera impresora 3D de bajo costo, siendo además el proyecto RepRep el que comenzó el open-source en la revolución de las impresoras 3D. Se ha convertido en la impresora 3D más ampliamente usada por los miembros globales de la Maker Community.
Si quiere aprender cómo construir una RepRap solo acceda a éste link.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_RepRap
http://reprap.org/wiki/RepRap
Vaya! las maquinas con capacidad de autorreplicarse…. esto es malo, para cuando creen Skynet….
buen articulo, interesante
Yo estoy trabajando en algo parecido, se trata de un router CNC que del material en bruto lo tornea para dejar una pieza terminada tengo el plano del circuito y los motores, solo me queda ponerme con tiempo a hacerle la estructura para montar el equipo
Interesante artículo, hay buen material en GNU/Linux, para armar este tipo de sistemas, así como también CNC, EMC2, G-SIMPLE.