Facebook ha publicado las estadísticas de seguridad sobre su plataforma. Según estos datos, el 0,06% de los accesos diarios a la red social están en peligro o pueden ser comprometidos. Esto supone que cada día 600.000 cuentas han podido ser hackeadas.
Menos del 0,5% de los usuarios han tenido problemas con el spam La seguridad y la protección son una de las principales preocupaciones de Facebook. Por ello, la red social ha destinado equipos de trabajo para desarrollar herramientas que proporcionen más control sobre las cuenta y, concretamente, en el modo de acceder a la información, ha afirmado compañía.
Facebook ha querido tranquilizar a los usuarios sobre el nivel de riesgo de que sus cuentas sean hackeadas y sobre el volumen de spam que se genera en el servicio. Según la compañía, cada día, el 0,06% de los usuarios que acceden a su servicio tiene riesgo de que sus datos sean comprometidos.
En cuanto al spam, Facebook defiende que su servicio es mucho más efectivo que otros. Cada vez parece más frecuente encontrar mensajes de spam en la red social, pero la compañía asegura que menos de 4% de los contenidos publicados en su plataforma son spam.
Para demostrar que su servicio mantiene una lucha activa contra el spam, Facebook ha explicado que en los correos electrónicos el 89% de la información es spam. Con esta comparación, la compañía ilustra su trabajo contra el spam.
Además de mostrar datos de la baja presencia de spam en su servicio, Facebook ha animado a los usuarios a extremar las precauciones para conseguir que este tipo de contenidos tenga cada vez menos presencia. Según la red social, menos del 0,5% de los usuarios han tenido problemas con el spam, y la compañía quiere que el dato siga descendiendo.
Mejorar la seguridad
Facebook ha aprovechado para presentar nuevas medidas para disminuir el riesgo de que las cuentas de los usuarios se vean comprometidas a la hora de acceder al servicio.
Facebook presenta mecanismos para mejorar la seguridad cuando un usuario olvida la contraseña La primera novedad está enfocada a mejorar la seguridad cuando el usuarios olvida su contraseña. Se trata de un mecanismo que permite a los usuarios seleccionar a entre tres y cinco amigos para validar su identidad.
De esta forma, cuando el usuario ha olvidado su contraseña, el sistema envía un código a los contactos seleccionados previamente por el usuario. Los contactos recibirán un código que el usuario deberá introducir para confirmar su identidad.
Con este sistema se pretende mejorar la seguridad. La intención de Facebook es que no se dependa de la cuenta de correo de los usuarios para confirmar la identidad y que sus contactos puedan ayudar en ese proceso.
La segunda novedad que ha introducido Facebook es App Passwords. Se trata de un sistema para que los usuarios configuren su acceso a aplicaciones de terceros. De esta forma, el usuario puede configurar el sistema para que solicite la contraseña a la hora de acceder a determinadas contraseñas.
Se trata de otra forma de controlar el uso del servicio y evitar que hackers puedan comenzar aplicaciones con los datos del usuario. El sistema permite configurar contraseñas distintas para cada aplicación, lo que mejora su seguridad.
Facebook ha reconocido que todavía queda un largo camino por realizar, pero ha afirmado que «sigue luchando para asegurarse de que cada vez que se inicie sesión en Facebook, sea posible una experiencia segura y social«.