¿Posibilidades de que Múnich vuelva a Windows a corto plazo? Casi ninguna…

limux1

¿Qué posibilidades reales hay de que Múnich abandone GNU/Linux y vuelva a Windows? Curiosamente, al igual que el año pasado, recientemente se volvió a soltar la libre de que la capital de Baviera estaba harta de GNU/Linux y volvería a Windows.

Aunque muchos medios se han apresurado a enterrar el proyecto LiMux, la realidad es que todo se ha basado en una carta presentada por tan solo dos miembros del consejo de la ciudad, que pedían la vuelta a las tecnologías de Microsoft. ¿Argumentos?, pues la dificultad de uso, incompatibilidades y la ausencia de aplicaciones como Microsoft Office y Skype.

No vamos a negar que una migración como la llevada por Múnich es complicada y costosa, cualquiera que entienda un poco de informática y haya trabajado con distintos sistemas operativos lo sabe, más cuando las soluciones dominantes son las privativas de Microsoft. Otros detalles como la falta de técnicos expertos en Linux son también piedras que incluso actualmente se está encontrando en el camino, sin embargo, lo que más me alarma es que se expongan argumentos falsos para sostener una postura.

Muchos de los usuarios de GNU/Linux saben que Skype funciona perfectamente sobre GNU/Linux, así que no se puede argumentar esto como una carencia frente a Windows porque es mentira, y cuando se empieza con las mentiras, lo que tendría que ser un debate técnico termina transformado en una batalla de fanboys, y esto no favorece a Múnich, independientemente de que si realmente acertó o no en su migración a GNU/Linux. De Microsoft Office no se puede decir lo mismo, porque a día de hoy seguimos sin tener soporte oficial en GNU/Linux, además de los problemas de interoperabilidad con OOXML que se presentan en LibreOffice.

Pese a todo, la carta presentada representa de momento una postura minoritaria, así que que la vuelta a las tecnologías Microsoft de Múnich no parece factible, al menos a corto plazo.

¿Merece la pena LiMux?

En GNU/Linux siempre hemos tenido debates en torno a la fragmentación, de que si es excesiva, que si cuanta más diversidad mejor… Y son muchos los que ven un tanto absurdo que cada administración pública tenga su propia distribución.

Recientemente en España hemos tenido el caso de Extremadura, la cual decidió volver a la soluciones de Microsoft, reculando tras denunciarse la falta de rigor técnico de la encuesta sobre la cual se basó la decisión, sin haber tomado en cuenta la opinión de los técnicos en la materia. La decisión final de Extremadura fue simple y lógica, Ubuntu oficial, esto tendría que ayudar a que la administración pueda centrarse más en el software específico y menos en el sistema.

Realmente es cuestionable el dinero que Múnich está empleando en su propia distribución, cuando podría perfectamente implementar una base ya acabada como ha hecho Extremadura, pudiendo ahorrar el dinero del desarrollo de LiMux como distribución.

Conclusión

El camino de Múnich seguirá ligado a LiMux, sin embargo nunca hay que cerrar las puertas a vías que podrían ayudar a consolidar la presencia de GNU/Linux en esta ciudad alemana.

Sobre la vuelta a las tecnologías de Microsoft, a corto plazo se muestra como algo improbable, pero el tema está sobre la mesa, y solo necesita convencer a más personas para salir adelante.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



elMor3no

Publicado por elMor3no

http://gutl.jovenclub.cu » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Usuario de GNU/Linux desde hace varios años. Coordinador Nacional de GUTL.

Este artículo tiene 3 comentarios

  1. Para mí en materia de usar software es sencilla: si hace lo que quiero (en un 100 % ) me quedo con él, si es libre mucho mejor 😀

    Para estos temas existe una frase muy bien creada: Los usuarios no saben lo que quieren, pero si saben lo que no quieren.

    Si convences a un usuario que una propuesta (sea de software libre o no) es lo que él necesita y después de plantearle los a favor y los en contra no crea rechazo (término bastante difícil de apreciar por tecnócratas), pues difícil que se eche para atrás cuando le presentes otra que no cumpla todas las expectativas. De veras que no me imagino a un usuario que se inició en GNU/Linux migrando a Windows así porque sí, al inverso quizás.

    Muchas veces intentamos migrar a otra tecnología sin apreciar que quién lo va usar puede simplemente no estar de acuerdo. Esto no es resistencia al cambio, es a veces sentido común. Por ejemplo: si sabes que un software de ocio que brinda un servicio muy popular (dígase clientes de redes sociales, programas de descarga de música y vídeos, juegos online, etc.) y sugieres migrar a otro que no llega al 100 % de los que funcionan actualmente, pues de seguro el tiempo (alias dinero) y el criterio de los usuario te harán tomar decisiones bastante abrumadoras como regresar a donde comenzaste, y lo peor que tu credibilidad y atracción hacia las futuras nuevas propuestas serán muy ínfimas. No por gusto las compañías dedican buenos presupuestos de campañas y anuncios en los cuales se trata de convencer a los actuales y posibles clientes de que hay que cambiar.

    Salu2

Los comentarios están cerrados.