Días atrás leíamos en nuestro Portal noticias como la relacionada con System76 y Ubuntu o el acuerdo entre Canonical y algunos fabricantes de ordenadores. Hoy continuamos mostrando que en el mundo de los fabricantes de hardware, cada vez son más los que deciden comercializar computadores con sistemas operativos libres en vez de los tradicionales sistemas Windows de Microsoft. Desde la Web gizmologia.com nos llega esta lista de 10 ordenadores que se comercializan con GNU/Linux preinstalado.
La creencia errónea de muchos es que el software libre sigue siendo algo inaccesible para el usuario promedio. Esto está muy lejos de la realidad. Hoy un sistema operativo basado en Linux puede perfectamente competir con las propuestas de otras empresas. Con el avance del desarrollo de Linux más fabricantes de hardware se animaron a vender computadoras con Linux preinstalado.
Si algo caracteriza al software libre es la variedad: muchísimas distribuciones de Linux para elegir como sistema operativo. Esta característica del software se nota también en el hardware. Las computadoras con Linux de fábrica vienen con diferentes funcionalidades y especificaciones, hay mucho para elegir dependiendo de tu gusto y lo que necesites.
System76 Darter UltraThin
La empresa System76 ya tiene varios años dedicandose a vender hardware con Ubuntu preinstalado y recientemente puso en pre-venta el modelo Darter UltraThin, su portátil con pantalla táctil. La característica de System76 es que permite al usuario personalizar su equipo: qué procesador, cuánta memoria RAM, cuánto almacenamiento por lo que las especificaciones técnicas varían según preferencias. El precio comienza en 899 dólares.
Utilite Standard
Esta mini PC de 159 dólares es ideal para quienes quieran un computador para conectar a su televisor para disfrutar de contenidos multimedias a través de Internet, haciendo streaming de la librería multimedia de otro equipo o almacenandolas en la misma mini PC. La Utilite Standard cuenta con un procesador ARM de 1 Ghz, 2 GB de memoria RAM, una microSD de 8 GB de almacenamiento y dos puertos HDMI. Incluye Android ICS por defecto aunque es compatible con Ubuntu.
MintBox 2
Otro mini computador, pero este basado en Linux Mint (sistema operativo basado en Ubuntu con una interfaz más similar a Windows). La MintBox 2 es realmente poderosa: procesador Intel i5 1.8 Ghz, 4 GB de RAM, 500 GB y puertos HDMI para conectarlo con monitores o televisores. Este dispositivo puede cumplir perfectamente el rol de computador principal. Otro atractivo es que su hardware es abierto a modificaciones por lo que no será un dolor de cabeza agregar más memoria, por ejemplo. El precio del MintBox 2 en EEUU es de 599 dólares.
Penguin Wee
La empresa ThinkPenguin es la encargada de este hardware del que el usuario puede elegir algunas de las especificaciones técnicas finales. Incluye un procesador Intel i5, puertos HDMI y soporta hasta 16 GB de memoria RAM. El precio del equipo comienza en 499 dólares. El usuario elige qué distribución Linux vendrá preinstalado en su Penguin Wee, a elegir de una lista que incluye las principales como Ubuntu, Debian, Fedora, Linux Mint y más.
Dell XPS 13
Dell también ofrece la opción del software libre a los consumidores. La Dell XPS 13 Developer Edition es un computador pensado especialmente para desarrolladores. Cuenta con una pantalla con resolución 1080p, procesador Intel i7, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento en un disco SSD. Viene con un Ubuntu 12.04 LTS preinstalado. Está disponible en Norteamérica y gran parte de Europa. A un precio inicial de 1300 dólares se convierte en una opción exclusiva para privilegiados.
Toucan
Técnicamente la Toucan no es un portátil con Linux preinstalado de fábrica. En realidad Toucan es una Thinkpad modificada por los chicos de EmperorLinux quienes le instalan software libre y las revenden. Con una Toucan uno puede beneficiarse de todas las ventajas de las históricas Thinkpad (calidad de construcción y materiales, ergonomía, abiertas a modificaciones de hardware) y a la vez elegir que distribución quiere que sea preinstalada a elegir entre Fedora, Red Hat, Ubuntu, Debian, CentOS y SuSe. El precio arranca en 1340 dólares.
Alienware X51
Con la llegada de Steam a Ubuntu la reconocida marca Alienware ha decidido ofrecer uno de sus potentes computadores enfocados en el gaming con este sistema operativo preinstalado. El precio del Alienware X51 comienza 599 y llega a los 1249 dólares. Las especificaciones varían también: Intel i3, i5 o i7; 6 u 8 GB de RAM y tarjeta gráfica de NVIDIA de 1 o 1.5 GB. El gamer ya no debe tener miedo de utilizar Linux ya que la oferta es creciente.
Linutop 4
Linutop es una mini PC de escritorio con prestaciones básicas que se caracteriza por su bajo uso de energía eléctrica. Igualmente con un procesador Intel Atom de 1.6 Ghz, 1 GB de RAM y almacenamiento por defecto de 2 GB otorgados por una memoria flash puede cumplir con las necesidades básicas de quienes estén buscando computadoras con Linux preinstalado. Cuesta 90 dólares.
Diablotek U310
La Diablotek U310 es una all-in-one algo particular ya que en vez de estar todo integrado en el monitor está integrado en el teclado. Una PC con Intel Atom 1.8 Ghz, 2 GB de RAM y 500 GB de almacenamiento debajo del teclado. La propuesta es curiosa e interesante, y seguro que encontrará a interesados en la movilidad y la comodidad que da el uso de un teclado. Utiliza Ubuntu y se puede conseguir desde 125 dólares.
System76 Leopard Extreme
Para concluir este Top Ten, SWL-X les muestra este último ordenador, que aunque un poco caro, parece hacer honor a cada centavo que cuesta. Los usuarios más exigentes seguramente estarán interesados en la System76 Leopard Extreme. A un precio que comienza en 1700 dólares es una pieza muy cuidada en su exterior (aluminio negro mate) e igual de lujosa en su interior, donde cuenta con un sistema de refrigeración líquido. Soporta hasta 64 GB de memoria RAM y System76 ofrece la NVIDIA Titan 6 GB para acompañar el equipo. Una potente máquina que viene con Ubuntu 13.10 preinstalado.
Definitivamente, cada día son más las opciones de ordenadores con GNU/Linux preinstalado, y lo curioso es que ya no nos referimos solamente al campo de los servidores (campo en el que Linux es hace mucho tiempo el rey), estamos hablando de ordenadores que pudieran cumplir eficazmente la función de escritorio e incluso algunos potentes para los jugadores más exigentes.
Si por algún motivo tuvieras un sueño en el que Copextel comercializara ordenadores de estos y tu salario alcanzara: ¿Con cual te quedarías?
Fuente:
De ser posible si pudiera comprarle algún equipo de estos a Copextel me conformaría en un primer momento con el MintBox 2…para ir tirando, tu sabes…luego si me enredaría con algún System76 Leopard Extreme.
Yo voy por la System76 Leopard Extreme, y si no puedo iría por la Alienware X51.
Falto la Canaima… la laptop de la industria venezolana que ya viene con esa distribucion de GNU/Linux instalado. Precisamente hoy me trajeon una aqui al Club que la trajeron ayer desde Venezuela…. una Corei3 a 2.64Ghz con 2 GB de RAM…. lastima que el HP del dueño le kiera kitar el GNU/Linux para ponerle Windows 8.1
Yo me quedo con System76 Leopard Extreme, lo utilizaria para montar un servicio de Hosting a precio módico para los Intranautas .CU
Adelante Debian, Ubuntu y familia, que ya linux llego al usuario novel.
Escuche un comentario sobre:
Se esta desarrollando(o se desarrollo) un nuevo sistema Contable aqui en Cuba, completamente sobre win2 y que por supuesto le hara competencia al Versat Sarasola.
Mi sentir es: Porque los programadores Cubanos no programan sobre plataformas libres, y mas cuando se quiere migrar a GNU\Linux.
:-¿
yo me quedo con..
Toucan
saludos
Quién pudiera…
A mí me encantaría comprarme la PengPod que es una tablet y no recuerdo como se llama la distribución que trae (además de Android)… y experimentar con otras distribuciones…
Me quedo con la System76 Leopard Extreme…
Como no me gusta soñar mucho, y siendo más realista, si el salario me alcanzara me compraría la Diablotek U310, que definitivamente está bastante interesante la propuesta y económica también teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece.
A nadie le recuerda nada el All in one en el teclado? Esos teclados «inteligentes» conectados a un TV que salvan en una grabadora de cinta, que tiempos aquellos… Por cierto, me parece una propuesta interesante, está potente conectas a un dispositivo de salida y ya.
Por lo demás todas las propuestas me gustan, pero por tener los bolsillos rotos mejor me quedo en las variantes más económicas.