Réquiem por un Lince Lúcido

lince-300x300Terminó Abril, y aunque para muchos es una etapa del año común y corriente, particularmente para mí es un mes muy especial. Más allá de haber nacido en dicho mes, está el hecho de que este marca de alguna manera mi decisión de migrar definitivamente al Software Libre. Abril es el mes en el que año tras año se celebra el Festival Latinoamericano de Instalación de software Libre, pero también es uno de los dos meses del año en que Canonical libera una nueva versión de Ubuntu. Abril de 2010 fue para mi un momento decisivo en mi paulatino proceso de migración total a Software Libre y esto gracias a Ubuntu 10.04 LTS Lucid Linx. El pasado 9 de mayo leía la noticia del fin del soporte por parte de Canonical para Ubuntu Lucid Lynx. Vaya, si realmente no estás muy ocupado, te cuento la historia (si no tienes tiempo, igual te la cuento).

 Conocí Linux (y por tanto el mundo Free Software/Open Source) por el año 2003 gracias a un Live CD de Knoppix que accidentalmente cayó en manos de curiosos aficionados a la informática que estudiábamos por esa fecha en la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana. Pero realmente, poco nos llamó la atención de ese fulano llamado Linux (a no ser la novedosa posibilidad de levantar la PC desde el propio CD y hacer de las nuestras sin dejar rastros en el ordenador).

Luego pasaron muchas otras distros por mis manos, unas más atractivas que otras, pero al final, regresaba a mi flamante y crackeado Windows XP (sí, para que negarlo, desgraciadamente también fui pirata en el pasado) ya que este tenía todo lo que solía necesitar y podía descargar cualquier aplicación con su método de activación de muchos sitios de internet (sí, leyó bien, “Internet“: por esa época para mí la red de redes no constituía un medicamento en falta).

A inicios del 2006, me regalaron un CD de un sistema operativo con un nombre que me sonaba a cualquier cosa menos a informática. Era nada menos que Ubuntu 5.10, lo probé y me gustó la idea. Tenía frente a mi, en una instalación de pocos GBs (realmente pocos) casi todo lo que necesitaba, pero casi todo no es igual a todo y para ese entonces la palabra repositorio me sonaba más bien a forma farmacéutica para aliviar el estreñimiento. Así que regresé una vez más a XP.

No volví a intentar nada relacionado con ese tal Linux hasta Mayo 2008 donde conocí a Ubuntu 8.04 y la posibilidad de instalarlo como una aplicación más de mi sistema Windows, gracias a Wubi (para ese entonces Windows Vista gobernaba y hacía sufrir mi Laptop). Pero seguía pendiente el tema de Repositorios, pero igual, ya gozaba del doble booteo y Ubuntu me servía más bien para salir de ciertos apuros.

A partir de entonces, gracias a que Internet aún no constituía un medicamento en falta, llegaron a la puerta de mi casa las versiones de Ubuntu hasta la 9.10 (gracias al servicio Ship It), pero por alguna razón en Abril/Mayo 2010 olvidé hacer la solicitud y por tanto no fue enviado el CD. Por suerte, pude conseguir una imagen de Ubuntu 10.04 gracias a un amigo de Infomed, y esta vez decidí instalarlo solo, es decir, probar a utilizar únicamente Linux. La interfaz de Lucid se veía muy pulida, nada, que inspiraba a realizar una migración completa y definitiva.

Ubuntu Lucid recién instalado

Ubuntu Lucid recién instalado

Muchas cosas aprendí gracias a Lucid, incluso hice muchos amigos (gracias al lince conocí a KZKG^Gaara y Elav) y conocí GUTL gracias a Lucid. Innumerables cambios de escritorio llevé a cabo sobre los hombros del lince lúcido y este nunca me defraudó. Nada, que desde Mayo 2010 hasta Junio 2012, esa versión de Ubuntu estuvo instalado en uno de mis discos duros, y a pesar de los constantes cambios que hice sobre su flamante gnome 2.30 (remasterizaciones tras remasterizaciones), nunca tuve que reinstalarla. El lince lúcido me enseñó que compilar mi propio kernel no era pecado, el mismo felino me mostró la verdadera libertad que se siente cuando eres capaz de cambiar por ti mismo cada parte de tu sistema operativo. Acá les dejo algunas de las últimas capturas de Ubuntu Lucid Lynx 10.04 LTS en mi ordenador:


¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 30 comentarios

  1. de verdad muy buena tu historia maikel, la verdad lo primero que probé fue kubuntu 8.10, luego ubuntu 8.04, y en estos momentos, uso lucid lynx, la verdad mi pc no cuenta con recursos suficientes para aumentar en distro, pero me siento bien con la estabilidad que me brinda el lince, gracias por compartir tu experiencia con nosotros

  2. @Maikel…buena historia, todos los que hemos migrado a linux pasamos por esa misma experiencia.
    Y te felicito por esas capturas de pantalla, se vé que ya eres un especialista en Linux; la magia para atraer a los usuarios es un entorno de escritorio muy vivo y moderno, con proyecciones futuristas y que cuando entren a todas las aplicaciones estas tengan un buen diseño gráfico y atractivo…ese será un paso muy importante para lograr la migración a linux.

    Saludos

  3. Yo también comencé a full con el Lince, pero lo abandoné debido a que me daba unos bateos increíbles con las X. Migré completamente gracias a 11.04 (que eliminó los problemas que me dio el Lince) con su Unity de primer estreno y aún lo tengo instalado en mi PC hogareña. Lamentablemente no tengo recursos para seguirle la huella a Ubuntu en casa y en la pincha he terminado usando Mint con Cinnamon, después de probar varios DE.
    Muy buena historia Maikel, creo que este año hay que darte el reconocimiento como miembro más destacado de la Comunidad y de GUTL.
    un saludo,
    lpozo

    • @lpozo: Yo diría que el miembro mas destacado de GUTL es TODA LA COMUNIDAD.
      Todos hemos aportado de una manera u otra a que GUTL deje de ser un sitio más en la intranet cubana para convertirse en la cara y voz del Software Libre en Cuba, a pesar de los obstáculos.

  4. Maikel, y ¿qué dejas para los que como yo, empezamos con el Debian 3.0 «Sarge»?. Eso si era de palo, jajajajajaja. Que tiempos aquellos!!!. Ahora más del 98% es Písalo y Arranca. Y aun así, con todas esas bellas facetas que muestras en tu artículo, muchos se quejan. Que Ingratitud, Ñó!!!

    • Junto a Lucid, desde mitad de 2011 hasta hace unos meses le regalé un trio de particiones a ArchLinux, realmente genial y una verdadera escuela, con Archlinux aprendes o aprendes. He probado muchas distros, pero verdaderamenre mis preferidas son ArchLinux, Ubuntu y Debian (en ese mismo orden), ojala pueda volver a conseguir los repos actualizados de Arch.

    • No no no no Fico, a ver, (con Gentoo en la mano): bala con trapo y grasa, baquetea, saca la baqueta, fulminante y amartilla. :-D. El que no halla instalado Gentoo desde un stage3 no sabe lo que es la vida.

      • Bahhh, mira que ustedes se vanaglorian de esas boberias, de seguro se aparece un Windows Users, cuenta sus experiencias y ustedes tiene que callarse.
        Instala, reinstala cada dos meses, desinfecta virus, defragmente y vuelve a defragmentar, vuelve a instalar.. Eso si es vida

        • Deberían inventar la etiqueta sarcasm :-D.
          Maikel, publicame el artículo que envíe hoy, que va a levantar polvo.

  5. alejate gentoo, palla palla, bueh yo todavia uso lucid lynx, desde el escribo este articulo, lo duro es mantenerse actualizado, ahora mismo estoy bajandome el kernel 3.8.13 a ver si esto no explota, y me encontre en el repositorio un servidor de mp3 verdaderamente simple, ample hasta ahora no me ha reventado el server, uff espero que siga asi.

  6. Confieso que viendo las imágenes puestas por el Maikel, me ha entrado tremenda nostalgia por mi Squeeze con Compiz y tó. El Gnome-Shell es un cinturón de fuerza.

    • Qué dices, profe, Gnome-Shell es un vacilón, a mí me camina mejor que la «caminadora de los Zafiros», jejejejej…

  7. Bueno, en mi modesta opinión, Ubuntu Lucid Linx fue uno de los mejorcitos, después de Hardy Heron que fue con el que yo comencé. Después de Linx, no he querido saber más de Ubuntu. Y de los brazos del «hijo» me fui directo a los brazos del «padre»: Debian, a partir de Lenny.

  8. Despues de Ubuntu Lucid Canonical ha perdido el rumbo, o bueno, han decidido apartarse un poco de la comunidad, de esa comunidad que los hizo ser la distro mas popular.
    Maverick Meerkat: Para mi la más rápida que he probado, pero Nautilus se partía al medio al expulsar dispositivos extraibles, problemas con modems (mas alla de los normales) y mil otros detalles.
    Natty Narwhal: Unity a la fuerza con GTK2, cosas en los repositorios que no erean instalables, un Gnome Clasico junto a Unity que ofendia al Gnome 2.x, en fin un disparate (ya ni me dejaban decorar con emerald)
    Oneiric Ocelote: Las cosas mejoraron , pero bueno, es que no me gusta Unity, asi de simple
    Precise Pangolin: Como todo LTS, trataron de encontrar el camino de la estabilidad (lo encontraron??????)
    Quantal Quetzal y Raring Rintail: ni me he tomado el trabajo de descargarlos

  9. Creo que las experiencias de todos nosotros son más o menos similares, a partir de que el sistema educativo (contradictoriamente) está montado sobre el archienemigo de la soberanía tecnológica, la mayoría se tropieza por primera vez con una ventana…jajaja…Yo soy de la generación de los teclados inteligentes y msxbasic, con un cursor blanco flotando sobre la negra pantalla de un monitor Caribe (transistorizado, todo un lujo),…jajaja…y quedarnos hasta el otro dia en el lab de la secundaria, acaballando el «momias» loaded desde una reproductora de casettes…eso si es un lujo..
    Luego los windows, 95, 98, xp, ….etc…hasta q en 200x..no recuerdo, me regalan un CD de Ubuntu 6.06…ni del nombre me acuerdo…CD que estoy mirando justo ahora pues como a unos cuantos de nosotros linux me salvó más de una vez de perderlo todo…
    Sin embargo fué con el 11.10 con el que a principios de 2012 migré totalmente en el trabajo…aun a riesgo de pecar en contra de algo llamado seguridad informática , aunque mantuve mi laptop con W7 hasta hace app un mes…en que un virus me hizo ver más claro lo q ya sabía…tenía que saltar del todo…y el Lucid Lynx me salvó, me cargó sobre sus espaldas y me hizo remontar el vacío…gracias también a Linuxgirl y KZKG_Gaara…que me asistieron en el proceso de instalación de mi flagrante winmodem…a través del cuál escribo estas lineas de homenaje y agradecimiento…pensando q mañana mismo cojo el apt-mirror y me descargo todo el repo del lucid por si acaso a alguien se le ocurre borrarlo…jajaja…Un abrazo a todos…vamos por buen camino…cada día somos más

  10. Vaya pensé que era el único nostálgico con lo de Ubuntu 10.04 y la verdad me alegra saber que no… Ese fue el estreno libre de la minilap de donde escribo, mi compiz causo «sensación» y atrajo a algunos al mundo libre. Realmente, como dicen ya los comentarios, todos tenemos de estas historias para narrar. Ahora en esta mini está el mint Nadia corriendo sin problemas y en mi PC de escritorio del trabajo instalo el Debian 7 para ir dando dedo; pero en uno de mis servers está un repo completo del querido Lucid Link quizá no tan actualizado pero si funcional, no me atrevo a borrarlo.

  11. Hola
    yo también comencé mi historia de Gnu con lucid lynx, y todavía le tengo mucha estima. cierto que ubuntu perdió el rumbo y como dijo alguien allá arriba, salté del hijo al padre. squeeze me va de maravilla. luego probaré el 7.
    lo gracioso del caso es que soy filólogo, no sé nada de gnu linux salvo instalar el SO, configurar el repo y tirar tres o cuatro comandos en el terminal, cuando me hace falta. y me va de maravilla. ya hasta me gusta que haya «ciertos» problemas con W, y he demostrado que no hay que ser informático, para usar gnu linux. yo soy la prueba de que la migración se puede hacer realidad. yo uso firefox y openoffice para mi trabajo, y hace años que no sé lo que es un virus o un disco fragmentado, o una reinstalación…
    en fin, larga vida a lucid lynx, y más larga a debian….como diría buzz light year, ahora que debian estará en el cosmos…….. Al infinito… y más allá
    gracias elav, kzkg garra, llamaret… no sé si son los mismos, pero he aprendido un montón con ustedes…..

  12. Que bien, siempre es bueno leer las experiencias de los demás, uno encuentra puntos de contacto, igual comencé con un Knoppix, lo que más me intrigó de todo aquello era que no sabía ni ostias que era eso de linux, hizo literalmente añicos mi ego informático, la primera lección: humildad….luego supe que se derivaba de algo llamado debian y ahi comenzó el verdadero fanatismo al gnu/linux.
    Hoy por hoy mantengo la línea que me ha marcado: Debian pa lo q sea y hace cosa de dos años he integrado a Fedora a mi reducida lista de preferencias y dicho sea de paso, es la distro que uso hoy por hoy en el lap.
    He probado de todo si de distribuciones linux se habla…pero al final termino con un sabor amargo en la boca que solo el todopoderoso Debian quita, debianizo cuanta distro o live cd q aparece en aras de «importar» lo más relevante de cada una…
    Para pendrive resalto la potencia y sencilles del puppy.

  13. @Maikel: Saludos del Principiante Eterno Por No Poder Usar Linux. Me gustó el post. Ñó!!! Mi poquísima exp. con Linux fue Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, y carijo como lo extraño. Qué va. Ya que no puedo instalar (porque es la máquina de la pincha, y como se ponen los dueños…) voy a ver cómo virtualizo. Larga vida al SWL.

  14. maik , usastes conky-manager en esos conky o los hicistes a pulmon ??? , porque si fue a pulmon me encantaria que me compartieeras tu archivo d configuracion d conky d ese entonces !!!

Los comentarios están cerrados.