La semana pasada Debian anunció en un comunicado su política de patentes de software. El documento se conoce como Debian Position on Software Patents y en él anuncian que no distribuirán software que esté implicado con patentes de software.

En otro comunidado publicado recientemente anuncian los siguiente:

El proyecto Debian mantiene una postura crítica con respecto a las patentes de software: tenemos en cuenta que las patentes de software son una amenaza para el software libre y un obstáculo para la misión de Debian de proporcionar un sistema operativo completamente gratuito para uso de todos. Creemos que las patentes de software no ofrecen ninguna ventaja en la promoción de la innovación de software y animamos a nuestros autores originales de oponerse a las patentes de software.

Haciendo así alusión así  a los obstáculos que representan en el mundo del software las patentes.

Es así que quedó redactada la esencia de la Debian Position on Software Patents:

Declaración

  • Debian no distribuirá intencionalmente  software gravado por las patentes, los colaboradores de Debian no deben empaquetar y/o distribuir software que conocen infrinjan una patente.
  • A menos que las comunicaciones relativas a las patentes están sujetos al privilegio abogado-cliente, miembros de la comunidad pueden verse obligados a producirlos en una demanda. Además, las preocupaciones de las patentes expresadas públicamente puede resultar infundada, sino crear una buena dosis de miedo, incertidumbre y duda. Por lo tanto, por favor, abstenerse de publicar los problemas de patentes o discutir públicamente las patentes fuera de la comunicación con el asesor legal,donde están sujetos al privilegio abogado-cliente.
  • Los riesgos de las patentes afectan a toda la comunidad. Si usted está preocupado acerca de una patente específica, por favor, no lo guardes para ti - notificar a un abogado.

Toda comunicación relacionada con el riesgo específico de las patentes deben ser dirigidas a patents@debian.org, que se mantiene bajo las reglas de confidencialidad entre abogado y cliente. El riesgo será evaluado, y cualquier respuesta necesaria se hará directamente a las partes afectadas.

Su política de patentes de software cuenta con el apoyo legal y el asesoramiento de la Software Freedom Law Center (SFLC), ahora no solamente declaran que no empaquetarán software atados a patentes, sino que se ofrece un marco legal para proteger a sus desarrolladores y discutir cualquier asunto relacionado con esta plaga que son las patentes de software.

Fuente: humanOS